Municipalidad ejecuta 69 proyectos de infraestructura vial

Puente en la Cocaleca

Palmares. La Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) de la Municipalidad de Palmares, ejecutó 69 proyectos viales el año anterior.
La información la reveló el ingeniero municipal, Luis Fernando Moya, durante la rendición de cuentas del alcalde, Bernal Vargas, el pasado 30 de abril.
En el informe municipal, los proyectos de intervención se dividieron en ocho categorías: en asfaltado se materializaron cinco proyectos, y se construyó un nuevo puente.
En ampliaciones, lastrados y conformaciones (moldear el espacio de la calle para darle el bombeo que requiere a los lados y trasegar por ahí el agua llovida) se realizaron 34 intervenciones.
Referente a losas de concreto hidráulico (es una chorrea de concreto normal, dando una superficie de ruedo similar al asfalto) se ejecutaron cuatro obras. Además, hubo ocho bacheos y cuatro trabajos en tratamiento superficial del asfalto.
Asimismo, se materializaron nueve alcantarillados, dos muros de retención y dos cabezales (muro estructural que sirve para retener el terreno), para sumar un total de 69 obras ejecutadas.
Por distrito. Según el informe municipal, de los siete distritos del cantón palmareño, Buenos Aires resultó ser el más intervenido en el 2013.
En dicho distrito se efectuaron 17 obras, entre estas un asfaltado de 200 metros en Calle Castillo y un alcantarillado de 10 metros en Calle Moncha.
Le sigue la pista el distrito de Zaragoza, en donde se ejecutaron 16 proyectos, como un puente en la Cocaleca y un proyecto compartido con La Granja, ya que se trata de una intervención que inició en Calle Vásquez (La Granja) y culminó en Calle Vargas (Zaragoza).
Por su parte, Esquipulas suma 11 intervenciones, donde se asfaltaron 2000 metros de distancia en la calle principal de este distrito.
En Santiago se materializaron ocho proyectos, de los cuales se destaca una losa de concreto hidráulica de 120 metros y un cruce de alcantarilla de 10 metros, ambas en Calle Montero.
Por otro lado, en Candelaria se efectuaron siete trabajos, donde figura un lastrado de 100 metros de distancia en Pan Caliente y un muro de retención en la misma zona. También se hizo un tratamiento superficial asfáltico de 400 metros.
En La Granja se realizaron seis obras, como la construcción de un alcantarillado de 15 metros y un cabezal, ambos trabajos en Los proyectos.
Finalmente, Palmares fue el distrito menos intervenido en todo el 2013, ya que solo se realizó una conformación en Calle El Ahorcado, una carpeta asfáltica de 500 metros en Calle La Feria, otra en Calle Discapacitados de 100 metros y un bacheo de 2000 metros en Calles Urbanas.
Inversión anual estimada. Según el informe vial, la inversión anual de los proyectos antes mencionados suma alrededor de ₡511.384.666.
El Ingeniero explicó que la suma anual de inversión es un monto estimado, ya que para definir el costo total de cada obra, además de tomar en cuenta la inversión municipal se calcularon los costos de producción adicionales.
Es decir, en un proyecto de asfaltado el municipio invierte ₡3 millones pero la obra resulta tener un valor estimado de ₡60 millones, ya que se calcula el costo en maquinaria, materiales donados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), mano de obra, entre otros factores.
A su vez, Moya consideró importante aclarar que la UTGV realmente cuenta con un presupuesto de ₡200 millones, de los cuales por pago de salarios, combustibles y demás gastos, resultan ₡70 millones invertidos en obra vial.

 

Avatar
Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol