Llamado a SETENA ante posible planta incineradora

Instalación bajo la lupa de la Municipalidad

Alajuela. Una serie de importantes consideraciones fueron enviadas a la Secretaría Técnica Ambiental por parte del actual alcalde de Alajuela, don Roberto Thompson, ante la posibilidad de que esta considere implementar en el cantón una planta incineradora de desechos y con relación al estudio de impacto ambiental de dicho proyecto llamado “Planta generadora de energía a base de residuos sólidos central Coyol”. Entre las consideraciones más destacadas sobresale la vialidad del mismo debido a que no se considera que existan referencias suficientes para justificar el proyecto. También recalca su preocupación ante la inminente contaminación de la naciente Los Herrera la cual da servicio a miles de alajuelenses y que se encuentra en la zona a desarrollarse el proyecto. Esto, además de que se requieren estudios pertinentes ante la posible emanación de gases y cenizas y la forma en que serían controlados.
Por otro lado, el impacto social  y comunal y al entorno que se pueda dar resalta la preocupación ante el desarrollo de esta planta. Según lo estipulado por Thompson, es deber de la Municipalidad proteger el sector del Coyol de Alajuela, el cual ha crecido de forma significativa generando riqueza y empleo a la zona, así como procurar que las empresas que en el sector se encuentran no se vean afectadas con respecto a generación posible de malos olores, contaminación de fuentes de agua, impacto en la red vial, y contaminación ambiental en general.
Es por esto que el alcalde de Alajuela mostró su preocupación sobre el tema y reiteró a SETENA que resulta de suma importancia “ser vigilantes de que toda propuesta cuente con los requisitos exigidos para procurar ser respetuosos del entorno y por ende valorar la ubicación para evitar más inconvenientes de los que pretende solucionar”, indicó.

Avatar
Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol