Unidos sí se puede

Luis AlonsoUnidos, la Selección Nacional de futbol ha demostrado que se avanzó hasta cuartos final, momento histórico que supero al Mundial de Italia 90´s, la individualidades de los futbolistas ticos, son ínfimas cuando ellas se orientan a un único objetivo, el cual es ganar. Los seres humanos históricamente, han avanzado y superado retos en unión y trabajo en conjunto, más que por individualidades, que muchas de ellas han sido exitosas en la medida que se ponen a disponibilidad de las demás personas del grupo o sociedad.
En Costa Rica, es interesante observar que algunos de los problemas de los que hace 20 años atrás no eran de interés, hoy día se muestran complejos y difíciles de enfrentar, la dificultad de abordarlos y resolverlos se haya cuando las visiones individualistas o poco integradoras son las que predominan ante el bien común. En los año 90’s, se intentó construir un recibidor de residuos del Gran Área Metropolitana e implantarlo cerca de Mata Limón, Puntarenas, para lo cual los ciudadanos se esa zona se opusieron vehementemente, y la propuesta nunca se materializó. El manejo de los residuos sigue siendo un aspecto que parece ser de atención individual de cada catón, lo que a mediano plazo tiene implicaciones cuando los espacios destinados al manejo de estos se vuelve insuficientes, junto con la topografía del cantón que limita las posibilidades de tierras para este fin.
El otro problema que actualmente enfrentan los cantones, es el recurso hídrico, sea este por las pocas fuentes existentes o porque las mismas ya presentan algún grado de contaminación, en tanto que otros cantones muestran autosuficiencia de este recurso, pero la limitación se encuentra en la falta de dinero para la construcción de la infraestructura, que convierta el agua en potable y las redes de tuberías que permitan el trasiego de tan importante líquido, para los hogares y las industria que desean desarrollarse, en especial las del ramo alimentario.
Los cantones de una misma provincia no son eficientes en todas sus actividades y no siempre se cuentan con todos los recursos, algunos poseen zonas boscosas ricas en biodiversidad, agua, pero pocos recursos económicos para desarrollar importante infraestructura, otros en cambio cuentan con mayor población, con un mayor poder adquisitivo, con un número superior de patentes municipales autorizadas que tributan y que pueden pagar por los servicios que administren sus residuos y le pueda abastecer de agua.
El agua no debe verse como un bien exclusivo de un lugar o de un cantón, al contrario es un bien común que se puede convertir en un generador importante de dinero de quién lo suministra y a cambio tendrá también a su disposición la infraestructura de abastecimiento, así mismo los residuos es otro negocio que a mediano plazo puede producir gas y este convertirse en electricidad para beneficio del cantón que lo genera.

Los grandes retos se asumen y se superan uniendo fuerzas, especialización, trabajando en equipo, la Selección Nacional de Futbol 2014  fue así como lo pudo lograr.

Avatar
Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol