JONATHAN ESPINOZA

Jonathan Espinoza

Fabiola Mora Palma

“Estudios realizados por la ANAI comprueban que del impuesto único al combustible tan solo se traslada a las municipalidades el 7,5%”
La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) funge oficialmente desde enero de 2012, en aras de reivindicar la figura del “Alcalde” de forma conjunta y colectiva. Además, con el propósito de contar con una instancia que impulse el desarrollo local y nacional.

¿Cuáles son los principales proyectos de la ANAI?
Actualmente se tiene proyectos en todos los ámbitos; con los alcaldes se trabaja en asesoría legal, política y de comunicación.
En la Asamblea Legislativa, se impulsan proyectos de ley, entre ellas el expediente 19.121 para que las Municipalidades tengan autonomía tributaria plena, esto quiere decir que las corporaciones municipales podrán tener su capacidad de operar en el territorio de manera tal, que puedan de forma ágil y oportuna, crear una seguridad tributaria para los comerciantes e inversionistas; entre otros proyectos.
En el Poder Ejecutivo, la Junta Directiva de ANAI compuesta por los alcaldes y alcaldesas, han mantenido reuniones con los ministros de Estado, donde destaca las reuniones con el Ministro de Trabajo, para impulsar los programas de Empléate en las Municipalidades como un servicio descentralizado para la población joven vulnerable. También se ha sostenido cita con el Ministro de Asuntos Sociales, donde se le ha expuesto la necesidad de mantener en operación los Centros de Cuido Infantil (Red de Cuido); como también destaca la reunión con la Ministra de Salud y el Ministro de Ambiente, donde se procura avanzar en posibilidades de generación eléctrica con residuos municipales.
¿Cuál es la posición del ANAI con respecto a que las municipalidades reciban solo el 25% de los ingresos por el Impuesto Único a los Combustibles para intervenir la red vial cantonal?
“La Junta Directiva ya se ha pronunciado sobre esto, de lo cual está totalmente en contra. Los argumentos se sostienen con diferentes estudios realizados por la ANAI donde se comprueba que del impuesto único al combustible tan solo se traslada a las municipalidades el 7,5% (no el 25% como usted me lo pregunta). Actualmente, el estado de nuestras carreteras es deficitario, aun así la Contraloría General de la República ha señalado en diversos informes que el estado de la red vial cantonal en mal estado ha bajado. Esto refleja un buen trabajo de los Alcaldes a pesar de recibir tan poco recurso. Tan escaso es este impuesto, que un kilómetro de asfaltado ronda un precio de ₡60 a ₡70 millones, y con el dinero de esta ley, tan solo se recibe ₡700 mil por cada kilómetro, ósea 10 veces menos de lo que deberíamos recibir”.
¿El ANAI trabaja algún proyecto de ley para modificar el manejo de los fondos del Impuesto Único a los Combustibles?
“Así es, el proyecto es el 19.140 el cual se encuentra en estudio de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, un proyecto planteado por la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) y el cual plantea a “grosso modo”, triplicar el dinero que actualmente reciben las municipalidades mediante una redistribución del actual impuesto, de manera tal que no se estaría creando un nuevo impuesto ni cargado al ciudadano, sino más bien una distribución equitativa y justa para que el dinero que contribuye el ciudadano, efectivamente se vea reflejado en el estado de las carreteras cantonales”.