Universidad Earth trabajará con San Ramón para lograr su meta de Carbono Neutro

•Apoyo se dio tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de San Ramón, la Fundación Carbono Neutral y la Universidad Earth

Carbono Neutro Universidad Earth

Mariela Solorzano
SAN RAMÓN. Un mayor apoyo técnico para lograr la meta de ser carbono neutral, será la ayuda que recibirá la Fundación Carbono Neutro a partir de este mes de setiembre por parte de la Universidad Earth, única institución del país en brindar este tipo de certificados.
Jorge Araya Presidente de la fundación destacó que esta universidad ayudará a medir la huella actual del cantón, asimismo brindará apoyo técnico, de tal forma que los estudiantes asesoraran a las empresas mediante pasantías con el fin de que se unan y logren la meta de ser carbono cero.
Durante la firma del convenio, la Alcaldesa Mercedes Moya, expresó su preocupación ante el tratamiento que se le está dando a los desechos del cantón y las 28 chimeneas que actualmente se encuentran funcionando para el tratamiento de la basura. ”El pueblo tiene que entender que se debe industrializar la basura, proyecto que fue rechazado por el consejo” expresó la alcaldesa.
Sin embargo ante este panorama, el municipio ramonense está implementando acciones que contribuyan a la meta de la carbono neutralidad, por ejemplo la municipalidad está iniciando a cambiar a luminaria Led, en el parque, el cementerio y el plantel municipal, lo cual ahorraría hasta 20 toneladas de carbono ”En el caso del parque es una inversión de 80 millones de colones”, explicó Moya.
Asimismo la Municipalidad está realizando reciclaje y siembra de árboles acciones que ayudan a reducir la huella de carbono.
Este es el inicio de un gran acontecimiento mundial
El Presidente de la Universidad Earth José Zaglul, destacó el trabajo que está realizando la fundación ”Es importante que el cantón se organice y se comprometa con esta meta” destacó
Zaglul explicó, que el primer paso es medir las emisiones de carbono de todo el cantón, para luego reducir y pasar al tercer paso, el cual sería conocer las toneladas que emite el cantón para capturarlas con acciones como la siembra de árboles.
Así mismo, José Zaglul expresó que si San Ramón logra dar este paso sería el primer cantón carbono neutro en el mundo. “Esto no se puede hacer a puro impulso, deben participar desde la empresa privada hasta las familias en sus casas, si San Ramón lo logra, el país también lo podrá hacer” expresó.
Por otra parte el presidente de esta fundación destacó que entre las acciones con las cuales pueden iniciar los ramonenses para formar parte de esta meta es iniciar a separar los residuos, sembrar árboles y hacer un mayor uso del transporte público.