Municipalidad construye tanques para enfrentar desabastecimiento de agua potable

TANQUE  NUEVO SAN RAFAEL TANQUE SN RAFEL

Josué Paniagua

Poás. Con el fin de hacerle frente a la falta de agua que sufren las comunidades de Cristo Rey y Guatuza, la Municipalidad de Poás construyó dos tanques para almacenar este líquido y así evitar que los problemas continúen a futuro.
El tanque ubicado en Guatuza cuenta con una capacidad de 113 metros cúbicos y fue necesario invertir ¢35 millones.
Con respecto al que está en Cristo Rey, que está en proceso de construcción, su almacenamiento alcanza los 325 metros cúbicos y se requieren de ¢60 millones para completar las obras.
Este último aumentaría en un 300% la capacidad de retención de agua con respecto a lo que se cuenta actualmente, mientras que el tanque en Guatuza duplica su capacidad.
Se espera que el tanque en Cristo Rey entre en funcionamiento para noviembre próximo.
La vicealcadesa de Poás, Sofía Murillo, explicó que la construcción de estos tanques es necesaria luego de los efectos que provocan el cambio climático, la deforestación y el fenómeno de El Niño y de La Niña.
“Era necesario aumentar la capacidad de almacenamiento de los tanques para que durante la noche se estén llenando”, comentó Murillo.
El verano pasado disminuyó el caudal de agua y esto obligó al corte de este servicio para racionalizar su consumo.
Murillo agregó que con los tanques que operaban anteriormente, eran insuficientes para cubrir las necesidades de la comunidad.
Este proyecto se llevó a cabo con recursos propios del municipio.
Para el próximo año se espera iniciar con la construcción de un nuevo tanque que se ubicaría en San Pedro de Poás, ya que en esa comunidad se presenta el mismo problema para el abastecimiento de agua potable.
Con respecto a este proyecto, Murillo aseguró que sería necesario un préstamo para poder avanzar con las obras de manera rápida.

Avatar
Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol