Policía educa a población para promover una cultura preventiva en la comunidad

POÁS-ESTRENA-NUEVA-Y-MODERNA-DELEGACIÓN-POLICIAL

Inseguridad ciudadana se redujo un 23%

Josué Paniagua

Poás Como parte de los programas que estipula el Ministerio de Seguridad Pública, la Delegación de Poás se esfuerza en capacitar a las comunidades de este cantón con el fin de prevenir actos delictivos.
Entre los programas están el de Pinta Seguro que consiste en aconsejar a los niños que asisten a las escuelas para evitar ser víctimas de robo, maltratos o agresiones.
El plan Seguridad Comunitaria fomenta lazos de solidaridad entre los vecinos y promueve una cultura preventiva comunal.
El objetivo de estos programas es que la seguridad sea un trabajo en conjunto entre las autoridades y los vecinos.
“Ya hemos estado empezando a reunirnos con las comunidades para que nos conozcan y podamos interactuar con ellos. Ver y conocer las necesidades de cada uno”, explicó el subjefe de la delegación de Poás, Rodolfo Vega.
Vega llega a Poás como parte de una reestructuración que realiza el Ministerio de Seguridad Pública para que las jefaturas sean rotativas lo que permite la retroalimentación y evaluación del conocimiento del personal.
Antes de asumir este puesto, Vega fungía como subjefe en la Delegación en Grecia desde el 2008.
Un informe del Ministerio de Seguridad Pública confirma la reducción en 23% de la inseguridad ciudadana en Poás.
Ante esto, Vega reiteró la importancia de abordar la seguridad de la población como un tema preventivo.
La Dirección Regional de Alajuela ha brindado ayuda, por medio del Grupo de Apoyo Operacional, para desarrollar dispositivos de seguridad en aquellos lugares problemáticos del cantón.
Vega comentó que este cantón presenta una alta tasa de violencia intrafamiliar. Por cada fin de semana se atienden alrededor de 5 casos. Por eso que trabajan en conjunto con la Municipalidad y la Oficina de la Mujer para dar charlas en colegios y escuelas sobre esta problemática.
La Delegación de la Fuerza Pública en Poás tiene un faltante de policías. En 1998 contaban con 54 oficiales y en la actualidad solo laboran 34.
Para ello, luego de una reunión con autoridades municipales y en la que estuvo presente el ministro de seguridad, Celso Gamboa, se acordó conformar una comisión de Seguridad Comunitaria.
Luego de que se conforme este grupo, Vega confirmó que buscarán crear un convenio de ayuda entre la municipalidad, el Ministerio de Seguridad Pública y la Cámara de Comercio.

Avatar
Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol