Yorleni Araya

Yorleni

Fabiola Mora Palma

La abogada, Yorleni Araya Vargas, es la asesora legal que desde el 22 de agosto anterior brinda orientación jurídica a las mujeres del cantón ramonense, en temas de familia, violencia doméstica, entre otros.
En aras de ampliar sobre este nuevo servicio que brinda la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Ramón, Vargas dio una entrevista en exclusiva a El Sol de Occidente. Seguidamente un extracto de la misma.
¿Por qué razón nace la idea de brindar asesoría legal?
“En mi experiencia tanto profesional como de vida, he llegado a la conclusión que aproximadamente 9 de cada 10 mujeres sufren Violencia Doméstica, muchas de ellas desconocen el procedimiento para demandar alimentos para sus hijos o incluso para ellas mismas, un alto porcentaje de mujeres ven violentados sus derechos laborales. De ahí nace la idea de brindar el servicio para orientar a estas mujeres, sobre cómo hacer valer sus derechos”.
¿Qué tipo de asesoría se ofrece en esta oficina?
“Es asesoría jurídica, orientando a las usuarias sobre los diferentes procesos judiciales que se deben promover, en procura de una calidad de vida para ellas y sus familias”.
¿Qué áreas abarca la orientación jurídica?
“Las áreas que se entienden son: Violencia Doméstica, Derecho de Familia, Pensiones Alimentarias y Derecho Laboral”.
¿El servicio es también para los hombres?
“Si bien es cierto tanto hombres como mujeres sufren lesiones a sus derechos familiares, y en mi experiencia como abogada litigante he visto varios casos de hombres víctimas de Violencia Intrafamiliar, física, emocional, patrimonial e incluso sexual, no obstante los varones al parecer tienen sus reservas a la hora de interponer denuncias en esta materia, esto derivado de nuestro heredado patriarcado. Pese a esto las cifras de Violencia Doméstica siguen siendo mayoritariamente mujeres. Y como su nombre lo indica la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Ramón, que nació en el año 2003 es exclusivos para mujeres razón por la cual el servicio no se brinda a los hombres”.
¿Las usuarias deben ser mayores de 18 años o qué sucede en caso de las menores de edad?
“En el caso de las usuarias menores de edad, lo ideal es que se hagan acompañar de un adulto de su confianza, preferiblemente los padres o encargado legal, esto porque las personas menores no se pueden representar por sí mismas; sin embargo, debemos tomar en cuenta aspectos importantes, como por ejemplo las madres adolescentes, menores de edad en riesgo social”.
¿Cuál es la importancia de esta iniciativa?
“Su importancia radica en acceso a la información que tienen las usuarias sobre, procesos judiciales, discriminación, equidad, violencia doméstica, pero más que nada crear conciencia en la población sobre el respecto a los Derechos Humanos, el cual sin lugar a dudas empieza en el hogar”.
Se trabaja con cita, ¿a qué contacto se puede solicitar?
Se atiende con cita, la cual pueden solicitar al número telefónico: 2456-94-13.

Deja un comentario