Los Problemas en una Organización.

Colaborador

 

 

 

 

(APUNTES SOBRE CALIDAD Parte II)

 

Geovany Delgado Hidalgo.

Que ocurran problemas, contratiempos, situaciones difíciles, es normal en la vida personal y organizacional. Pero no es normal que dichas situaciones se repitan (y se sigan repitiendo) sin encontrar la solución acertada. En este caso, se nos está enviando una señal de que la solución que estamos aplicando no es suficiente. Colocar una señal de alto en lugar de reparar un deslizamiento en una calle, contratar de inmediato más policías debido a un problema de inseguridad ciudadana, alquilar llantas en buen estado sólo para pasar la revisión técnica, hacer terribles dietas para bajar de peso en lugar de enfocarse en un estilo de vida saludable e integral, son sólo algunos ejemplos de soluciones temporales que no van al fondo, a la raíz del problema, y por lo tanto no lo van a solucionar.

Es necesario analizar los problemas por sus causas, y luego resolverlas desde su raíz. De no ser así, los síntomas se empezarán a ver de nuevo, y gastaremos más recursos. Recordemos: La No Calidad es más costosa que la Calidad.

¿Cómo se resuelven los problemas de raíz? Existen diversas formas de hacerlo, incluso metodologías ya desarrolladas. Pero el principio fundamental es analizar el problema por sus causas, objetivamente, no personificarlo y entender que el problema visible (síntoma) puede ser simplemente una consecuencia de un problema mayor previo (o de varios); luego, hay que identificarlo.

Uno de las métodos es es el de Paretto, en la cual de identifica los problemas más comunes, y que causan el mayor impacto en la organización, para priorizar las soluciones. Puede haber muchos problemas en una organización, pero los que más afectan su desempeño son unos pocos, dos o tres generalmente. Escogiendo estos problemas principales, se puede enfocar el esfuerzo primero en ellos.

Otra metodología es el diagrama de causa-efecto (Ishikawa), en donde se escoge un problema final o síntoma (ej. como resultado de la aplicación del diagrama de Paretto: disminución de ganancias, aumento de pérdidas por calidad y quejas, denuncias ambientales, mayor deserción, etc, y se identifican las posibles “tipos de causas”, o bien causas específicas de ese problema. Este análisis permite visualizar un problema y poder ir hacia atrás hasta encontrar la o las causas principales, procediendo luego a atacar dichas causas.

La combinación del diagrama de Paretto aplicando posteriormente el diagrama causa-efecto (llamado también espina de pescado) puede tener resultados muy positivos.

Antes de gastar recursos en disparos al aire, seleccione un problema importante en su organización y analícelo con el diagrama de Causa-Eecto. Se puede sorprender de los resultados. Luego hágalo con otros.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3719 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*