San Ramón de Alajuela

Historia de San Ramón

 

 

 

 

Época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Ramón estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, el que en los inicios de la conquista fueron dominios del rey Garabito.

Primeros colonizadores: llegaron a la región, en el año de 1840, provenían de los cantones de Belén, Alajuela y San José, principalmente; entre los cuales estaban los señores don Cecilio Rodríguez, Lucas Elizondo, Pío Villalobos, Vicente Paniagua, Ramón Salas, Ramón Rodríguez, Joaquín Montoya entre otros…

El origen el nombre del cantón se remonta al establecimiento de la aldea, en la década de los cuarenta del siglo XIX cuando los señores Ramón Solís y Ramón Rodríguez, con el consentimiento de sus compañeros, la pusieron bajo la protección de San Ramón, nombre que mantuvo cuando se erigió el poblado y que conservó al constituirse en cantón.

La parroquia de San Ramón Nonato: En el año de 1844 se construyó la ermita. Durante el episcopado de monseñor Anselmo Llorente y Lafuente primer obispo de Costa Rica, y el 2 de diciembre de 1854, se erigió la parroquia dedicada a San Ramón nonato.

En 1885 se construyó una nueva iglesia, la cual fue destruida por el terremoto del año de 1924. El nuevo templo se edificó, con una estructura de hierro, importada de Alemania; el cual fue consagrado en 1954, por monseñor don Juan Vicente Solís Fernández, tercer obispo de la Diócesis de Alajuela.

Instituciones educativas: En 1885 existían una escuela Central de Varones y otra escuela Central de Niñas. El 19 de noviembre del año de 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de escuela George Washington, en el gobierno de don León Cortés Castro.

El Miércoles 2 de abril del año de 1952 se estableció el Instituto de Educación Superior de San Ramón, que funcionó en un principio, en el edificio de la mencionada escuela, que actualmente se denomina Instituto Julio Acosta García.

La Universidad de Costa Rica sede de San Ramón empezó sus actividades docentes en el año de 1968; en el segundo semestre de 1983 se inauguraron las nuevas instalaciones, durante la administración de don Luis Alberto Monge Álvarez.

Iluminación: El primer alumbrado público de San Ramón fue de faroles de canfín colocados en julio del año de 1879. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1907, en el primer gobierno de don Cleto Gonzáles Víquez.

Tierra de poetas: Muchos y muy importantes poetas costarricenses han nacido o han establecido su residencia en este cantón. El poeta más importante de la ciudad fue don Lisímaco Chavarría Palma otros como Doña Emma Gamboa y muchos más que les han presedido.

El ámbito político : San Ramón ha jugado un papel primordial en la historia de Costa Rica, durante la Guerra Civil se desarrollaron juntas por ambos partidos involucrados, es muy conocido el atentado contra la casa del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, en dicho cantón, quien fuese gran amigo de la familia de Don Otilio Ulate Blanco presidente de la república de 1949 a 1953.

En La Paz de San Ramón se formalizá la junta fundadora de la Segunda República presidida por don José Figueres Ferrer del 8 de mayo de 1948 al 8 de Noviembre de 1949.

Cuna de presidentes. San Ramón de Alajuela ha sido el lugar de nacimiento e infancia de tres ex presidentes de la República de Costa Rica : Julio Acosta García, José Figueres Ferrer, y Francisco José Orlich Bolmarcich.

 

Deja un comentario