Centro de Acopio avanza a paso firme en Grecia

CENTRO ACOPIO 1
La Cooperativa que trabaja en el Centro de Acopio está conformada por señoras de la comunidad.

 

-Programa es parte de Carbono Neutral 2021

-Se inició con 17 puntos verdes y ahora cuentan con 53

 

Por: Josué Paniagua

 

El Centro de Acopio es un proyecto impulsado por la Municipalidad de Grecia para rescatar de la basura todo el material que pueda ser reciclado y así disminuir el impacto ambiental.

 

Este proyecto forma parte de los esfuerzos del gobierno local griego por lograr ser carbono neutral en 2021.

 

El Centro abrió en enero anterior y hasta la fecha avanza a paso firme. Incluso, se está manejando mayor cantidad de material que al inicio.

 

Desde agosto se trabaja con un camión que realiza rutas por todo Grecia para la recolección de los residuos.

 

Cuando iniciaron con el camión, tenían 17 puntos verdes (destinados para recolectar el material) y ahora se cuentan con 53.

 

El objetivo es incentivar a la población en general para lograr que se conviertan en un punto verde en la comunidad.

 

Más esfuerzos para reciclar. Antes, el camión salía a recolectar solo cuando era la campaña de reciclaje, la cual se realiza todos los primeros y terceros jueves de cada mes frente al estadio municipal Allen Rigioni.

 

Sin embargo, ahora el camión hace ruta todos los días por el cantón.

 

“Hemos logrado aumentar el volumen de los residuos que se están reciclando. En promedio son 13 toneladas por mes”, explicó la gestora de Residuos Sólidos, Jessenia Alfaro Barrantes. Cuando iniciaron recolectaban 4 toneladas.

 

La Cooperativa a cargo del Centro de Acopio está formada por un grupo de señoras. El proyecto inició impulsado por el Área Social de la Municipalidad.

 

Las empresas que compran los residuos son las que ponen los precios por cada material para reciclar. En ocasiones son ¢10 o ¢20 colones por kilo. Lo máximo que se paga son ¢50 por kilo de material para reciclar.

 

Alfaro resaltó la importancia de educar a los vecinos ya que mucho del material que le envían para “reciclar” es basura. “Eso significa que la gente no tiene el conocimiento suficiente para saber lo que se puede y lo que no se puede reciclar”, añadió.

 

 

 

Deja un comentario