Este año se iniciará proyecto Un Pueblo, Un producto

Iglesia de Zarcero

Iniciativa busca promocionar la producción local

Proyecto es impulsado por la Agencia de Cooperación del Japón

 

Por: María Fernanda Loría

 ZARCERO. Este 2015 el cantón de Zarcero se unirá a otras comunidades, en el plan piloto del Proyecto Un Pueblo, Un Producto, que busca que las comunidades se den a conocer por medio de la promoción y el uso creativo e innovador de productos locales.

Según detalló el Alcalde Alejandro Salas, el proyecto cuenta con la aprobación del Consejo Municipal y se tiene pretende implementar el proyecto lo antes posible, aunque como bien lo aclara el alcalde, de una “forma aterrizada y ordenada” para que sea la misma comunidad la que elija el producto o los productos que sea la carta de presentación del cantón.

De esta forma se espera que los productores hagan sus propuestas durante la feria que se realizará en el mes de abril y en donde además recibirá una capacitación por parte de las instituciones involucradas, entre ellas la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

“El salto que dimos en la actividad Zarcero en San José en la Antigua Aduana nos dio una idea de que estamos para más (…) podemos hablar de pequeñas empresas que ayuden a la manutención de una o dos familias por decir un conjunto (…) que la municipalidad sea un puente para esto (…) si una empresa de estas se consolida es ganancia para la comunidad”, agrega Salas.

Por último, no descarta la participación de empresas privadas, tal es el caso de bancos, que esté interesados en financiar los proyectos expuestos.

Deja un comentario