Informe señala necesidad de más cuidado a Puente de Piedra

PUENTE DE PIEDRA

Lanamme evaluó estado de la estructura y por esa ruta circulan, en promedio, 2576 vehículos diariamente

 

Por: Josué Paniagua

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales brindó un informe sobre el estado del Puente de Piedra, ubicado en Grecia, el cual indica que es necesario realizar más obras de mantenimiento a la estructura para su preservación.

 

Lanamme es una dependencia de la Universidad de Costa Rica especializada en la Ingeniería Civil y tras considerar la importancia histórica y patrimonial del puente, accedieron a realizar este estudio cuya publicación consta en el informe LM-PI-UGERVN-13-2014.

 

El objetivo del Lanamme al evaluar la estructura fue aportar a la Municipalidad de Grecia las consideraciones necesarias para la toma de decisiones y en la ejecución de trabajo de mantenimiento para asegurar la preservación del Puente de Piedra.

 

Así como constatar la integridad del puente para dar seguridad a los usuarios de esta estructura natural, ya que este fue formado por la erosión de las rocas de origen volcánico. El río Poró es el que pasa por debajo.

 

El análisis se realizó en tres secciones: en el sector norte (aguas arriba del puente), sector sur (aguas abajo del puente) y una inspección a la estructura.

 

Con esos datos, el informe concluyó que la erosión provocada por el río Poró provocó un orificio que atraviesa de lado a lado un costado del puente y esto podría ocasionar inestabilidad.

 

Las raíces de los árboles se abren espacio entre las rocas y generan que estas se desprendan. El tránsito promedio diario que circula sobre el puente es de 2576 vehículos, pero no representa ningún problema.

 

Lanamme recomienda controlar el crecimiento de la vegetación en todos los sectores del puente y limpiar los espacios entre las columnas para evitar el crecimiento de plantas.

 

Incluso, recomienda la colocación de un semáforo a ambos lados del puente o colocar un espejo cóncavo para poder observar si otro carro se acerca en cada sentido de la vía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*