Poás lucha por lograr desarrollo a pesar de trabas

poas canton hidrico

-Un recurso de amparo y un decreto impiden a comunidad avanzar

-Alcalde asegura que luchará por bienestar del cantón

 

Por: Josué Paniagua

 

Como si se tratara de una pelea, el cantón de Poás lucha contra dos oponentes que no le permiten tener un desarrollo al mismo ritmo que lo hacen otras comunidades.

 

Esos dos adversarios son: un recurso de amparo y un decreto.

 

En el 2004 la Sala Constitucional emitió un fallo para procurar la protección de mantos acuíferos en Poás.

 

En esta comunidad nacen muchas fuentes de agua, por lo que genera que el recurso hídrico sean abundante. Esto provocó una limitante en Poás para permitir la construcción en ciertas zonas del cantón.

 

Además, Poás está bajo el decreto de 1982 que establece medidas de contención para ordenar el Gran Área Metropolitana.

 

En su artículo 3º se indica que “dentro de esta zona sólo se permitirán urbanizaciones y servidumbres de tipo urbano en las áreas de expansión de los cuadrantes de las cabeceras de los distritos”.

 

Tercer adversario. Por otro lado, Poás no cuenta con plan regulador. Esto, a pesar de haberlo presentado tres veces a la Setena.

 

Este plan funciona como instrumento de planificación local para definiar planos, reglamentos, políticas de desarrollo, uso de tierras, servicios públicos, entre otros.

 

Sin la aprobación de los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAS), Setena no realizará la aprobación de los planes reguladores.

 

Cuando Poás presenta la propuesta del Plan Regulador, Setena se lo rechaza porque los mapas de vulnerabilidad no habían sido revisados por Senara .

 

“Senara nos dice que no tienen capacidad para validar esos mapas”, criticó el alcalde de Poás, Joaquín Brenes.

 

Brenes dijo que está a la espera de lo que suceda con el nuevo decreto ejecutivo que formalizará los pasos a seguir a la hora de presentar un Plan Regulador.

 

Esto con la idea de que las instituciones se pongan de acuerdo en la manera de evaluar los requisitos para que no se rechacen los planes reguladores.


Una vez acordado este reglamento, deberá ser enviado a todas la municipalidades.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3728 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*