Selecciones de ciclismo MTB y Downhill parten hacia Colombia

11096680_875862589139700_6631441866088661124_n

 

El Campeonato Panamericano de Mountain Bike Cota 2015 les espera

 

Por: Marilyn Ramírez

 

Del martes 24 al domingo 29 de marzo se estará llevando a cabo el Panamericano de Ciclismo en Cota, Colombia, certamen en el que la selección costarricense dice “¡presente!”.

 

Cota será la sede principal de la cita continental que reunirá a deportistas de más de 16 países, que buscarán un cupo olímpico para sus naciones, puntos UCI y el reconocimiento de ser los mejores de América en las diferentes categorías.

 

 

Tanto hombres como mujeres costarricenses competirán en tierras colombianas y enfrentarán a sus rivales directos como Colombia, Venezuela, Ecuador y México, ya que países como Brasil, Estados Unidos y Argentina, Canadá ya están clasificados por su ranking.

 

Las élites Adriana Rojas (izq) y Nancy Amores.
Las élites Adriana Rojas (izq) y Nancy Amores.

En la rama femenina, competirán las ciclistas ticas: Milagro Mena en la clase sub 23 , en la juvenil María José Segura, mientras que en la categoría élite, fueron seleccionadas; Adriana Rojas y la ramonense Nancy Amores. Estas dos últimas tendrán su carrera el domingo a las 12 del medio día.

 

 

“Me siento con muchas ganas de ya estar en la línea de salida, no me siento nerviosa, yo confío en mi calidad, en lo que he trabajado, pero siempre las ansias están ahí, es algo que uno poco a poco se aprende a manejar. Cuando estoy ahí, lo que me digo es que es una carrera importante de muchas importantes que voy a correr en la vida, así me quito un poco de presión y trato de disfrutar lo que estoy haciendo dando lo mejor”, expresó Amores para elsoldeoccidente.com, quien le agradece a sus patrocinadores: El Balcón del Marisco, Ciclo Corea y Trek.

 

Cota cuenta con una población de 21 mil habitantes, una temperatura entre los 5 y los 14 grados centígrados, se encuentra a una altitud de 2.566 msnm y está aproximadamente a 30 minutos de la capital, Bogotá.

 

Es por ello que la selección costarricense tuvo su pretemporada en el Cerro de la Muerte, allí se prepararon tanto física como psicológicamente.

 

“Estuvimos trabajando duro, lo más importante es la adaptación del cuerpo a las temperaturas y más que todo la altitud porque el clima es muy pesado. En cuanto a la parte psicológica estuvimos concentrados, pensando en la carrera. Vimos el vídeo de la pista todos lo días y lo analizamos”.

 

“Hemos hecho recorridos parecidos a los que nos vamos a encontrar allá (Cota). Tenemos charlas con la psicóloga del Comité Olímpico, la nutricionista va a orientar a los cocineros para que nos preparen los alimentos, para estar realmente concentrados en el evento”, confesó la ramonense de 25 años de edad.

 

Carlos y Esteban Castillo, parte de los seleccionados del Downhill.
Carlos y Esteban Castillo, parte de los seleccionados del Downhill.

En el caso del Downhill, la selección está conformada por Álvaro Hidalgo, Roberto y Carlos Castillo, Luciano Beeche y Javier Palma.

 

Hoy partieron el resto de seleccionados, entre ellos Paolo Montoya, Jonathan Carballo, Andrey Fonseca, Luis Camacho, Adriana Rojas y Nancy Amores.

 

En cuanto los ciclistas enchapen sus zapatos a los pedales, serán desafiados por el Enduro. Entrando en materia, el Enduro es una modalidad competitiva de MTB en la que hay una mayor porción de tramos de descenso y ascenso

 

El tiempo que se cronometra es el de las bajadas, sin embargo para llegar a los puntos de salida se da un lapso de tiempo establecido por lo cual hay que tener buena condición para subir y buen desempeño para bajar.

 

A diferencia del Downhill, también se sube montaña, por lo que las bicicletas usadas requieren un buen recorrido de suspensión y amortiguación (hoy en día entre 160 y 180 mm), pero son más livianas y de geometría más “normal”, pues tienen que permitir el pedaleo más o menos cómodo para poder subir montaña arriba a la vez que tienen que poder soportar saltos de más de un metro de altura.

 

Se usan llantas de entre 2.2 y 2.4 y en la actualidad priman las 27.5. La vestimenta también es diferente a la conocida en el MTB ya que la protección debe ser primordial con coderas, rodilleras y casco cerrado.

 

La organización de este campeonato en Colombia está controlada por:

 

– Ricardo Flórez – Director de la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo.

-Cristina López – Coordinadora Nacional de Ciclomontañismo.

-Andrea Bianco – Seleccionador Nacional de Ciclomontañismo.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3694 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*