Disminución de 70 millones pone en aprietos a la Cruz Roja ramonense

cruz roja san ramon

  • Esta institución atiende cerca de seis mil personas sólo en San Ramón

Por: Mariela Solórzano

msolorzano@elsoldeoccidente.com

La decisión de los diputados en el 2013 de recortar el presupuesto destinado a la Cruz Roja hizo que esta Institución se tenga que “socar la faja” e ingeniárselas para mantener el mismo servicio pero con menos dinero.

El administrador de la Cruz Roja en San Ramón, Heiner Palma, explicó que el presupuesto actual con el que se mantiene este comité es de 250 millones anuales, de los cuales perciben 70 millones menos, pero aún mantienen las mismas 22 personas laborando y brindando el mismo servicio a la comunidad.

“Hicieron una reducción en el porcentaje que se nos otorgaba de la  ley de tránsito, en un principio  el 15%  del dinero recaudado de las  multas iba destinado a los fondos del Institución ahora solo un 5%,  esto se nos quitó de la noche de la mañana sin ninguna consulta “ expresó Palma.

Según Palma, este recorte económico no sólo afecta a la Cruz Roja ramonense, sino a todos los comités a nivel nacional.  “A nivel central se está valorando los despidos, en San Ramón no se ha hablado de recorte de personal, es por esto  que cada comité busca la forma de generar sus propios ingresos, aunque el aporte del estado no deja de ser fundamental” indicó.

El aumento de la telefonía móvil  es otro punto que ha afectado los ingresos a esta institución, ya que con la telefonía fija el conocido impuesto rojo ha ido generando cada vez menos ingresos. “Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar, por ejemplo cuando cancelan un recibo de luz o agua aquí en nuestra institución están aportando, también se pueden afiliar nunca sabemos cuándo vamos a necesitar el servicio” destacó el administrador de este comité.

Entre las medidas a nivel nacional, presentó a la Asamblea una reforma a la leyes  dan sustento económico, sin embargo, mientas los diputados discuten esta propuesta, los comités se encuentran trabajando en actividades que generen ingresos.

Como medida, según explicó el administrador del comité ramonense, ellos se mantienen con actividades como el bingo,  el Tope y  el programa de familias contribuyentes, así mismo indicó que para fin de año pretenden  organizar concierto internacional.

Finalmente, Palma hizo un llamado a la ciudadanía en general, a apoyar cada comité en las distintas actividades que realizan, con el fin de tener los recursos económicos necesarios para que puedan seguir ofreciendo los servicios a la comunidad.

 

Sobre REDACCIÓN 3626 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion