La Tasa Básica Pasiva

201403261518540.SUBE-TBP

FinanzasSegún el Banco Central de Costa Rica (BCCR) la Tasa Básica Pasiva (TBP) es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros supervisados por la SUGEF a los plazos entre 150 y 210 días. Este promedio se redondea al veinteavo de punto porcentual más cercano y es calculado semanalmente (comenzando a regir los jueves).

Actualmente la TBP se encuentra en 7,15% y desde marzo del 2013 se ha mantenido relativamente estable con variaciones de menos de un punto porcentual (de 6,45% a 7,25%). Este indicador es de vital importancia ya que impacta negativa o positivamente las operaciones crediticias en colones y sus respectivas cuotas (las operaciones en dólares se calculan en base a la Prime Rate y a la tasa Libor).

La TBP cambió su metodología en diciembre del 2012 debido a que esta había alcanzado hasta un 11% sin razón aparente para estar tan elevada. Luego de esta variación la TBP bajó considerablemente y ha contado con mucho más estabilidad. 

Recientemente el BCCR ha propuesto una nueva variación en la metodología de cálculo de la TBP para controlar aún más su volatilidad. Este cambio básicamente consiste en incluir las tasas de todos los depósitos y no solo las operaciones de  150 a 210 días. Dicha variación se encuentra en etapa de consulta y de ser aprobado contaría con un periodo de transición de hasta 51 semanas.

En lo que va del año sería el segundo acontecimiento importante que realiza en BCCR luego de que se migrara del tipo de cambio de Bandas Cambiarias al de Flotación Administrada.

Varios expertos opinan que para el 2015 la TBP experimentará un aumento que podría cerrar el presente año cerca del 8,5% debido a repercusiones negativas del alarmante déficit fiscal y un posible repunte de la inflación. Lo anterior se traduciría en un mayor costo en las operaciones crediticias en moneda nacional y también en sus cuotas.

En conclusión, es recomendado seguir de cerca todas las semanas a este indicador y más aún, si nuestras finanzas se ven impactadas por sus eventuales fluctuaciones que podrían comprometer nuestra capacidad de pago.

 

Lic. Sebastián Jiménez Barboza.

Carnet No: 035253

Licenciado en Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas.

7017-9084

sebas0717@hotmail.com 

Sobre REDACCIÓN 3626 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion