Luis Guillermo Solís: “Instituciones tienen más recursos de lo que la gente piensa”

VISITA DE PRESIDENTE SOLIS A GRECIA

 

Visita de mandatario le permitió conocer planes para desarrollo de la comunidad

Representantes de sectores aprovecharon para presentar solicitudes

 

Por: Josué Paniagua

 

Grecia. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue enfático en decir que algunas instituciones públicas tienen más recursos para invertir en proyectos, pero que el problema es que las personas no se informan bien.

 

Solís aprovechó para reunirse con representantes del sector agrícola y cooperativistas de la zona para comentar los planes de desarrollo de las comunidades griegas.

 

El mandatario agregó que la intención es “poner a funcionar” a las direcciones regionales para que difundan información sobre los programas que ejecuten.

 

“Como ciudadanos tenemos la obligación de enterarnos de las cosas, pero los más interesados en que los programas de gobierno sean conocidos y aprovechados somos los que estamos en el Poder Ejecutivo”, dijo Solís.

 

A la actividad también asistieron representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Educación Pública, Instituto de Desarrollo Rural y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini.

 

Precisamente, Segnini recibió una solicitud para arreglar tres puentes que están en mal estado desde hace varios años.

 

Capacitación insuficiente. Una de las críticas que externaron los presentes fue la falta de capacitación que realiza el INA a los agricultores de la zona.

 

El subgerente administrativo del INA, Durman Esquivel, reconoció que los cursos que imparte el instituto son insuficientes y que en muchas ocasiones el agricultor recibió la capacitación, pero que cuando llega al campo se encuentra con otros factores.

 

Por esta razón, Esquivel resaltó que en el INA están preparados para dar acompañamiento en este tipo de particularidades.

 

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Ricardo Rodríguez, enfatizó en la importancia de encontrar a un agricultor organizado y que presente propuestas.

 

Rodríguez mencionó que se encuentran en un proceso de simplificación de trámites, tras una orden emitida por el presidente Luis Guillermo Solís.

 

Fortalecimiento del azúcar. El gerente general de CoopeVictoria, Wenceslao Rodríguez, invitó al mandatario a reunirse para tratar el tema de la Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar, Ley Nº 7818.

 

Esta norma tiene como objetivo mantener un régimen equitativo de relaciones entre los productores de caña y los ingenios de azúcar, que garantice a cada sector una participación racional y justa.

 

Antes de iniciarse la zafra de cada año, la Junta Directiva de la Asamblea General de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, establece la Cuota Nacional de Producción de Azúcar para ese periodo.

 

Este dato es igual al consumo nacional de azúcar registrado en la zafra anterior.

 

La distribución de la Cuota Nacional se realiza de forma proporcional a las cuotas de referencia de producción de los últimos cinco años de cada ingenio.

 

Rodríguez mostró su preocupación por el aumento desmedido en la producción de azúcar en Guanacaste y eso podría generar la desaparición de Coopevictoria, ya que ese crecimiento en la zona del pacífico norte provoca que los otros ingenios se vean afectados y pierdan couta.

 

La situación que presenta la zona de Grecia no permite el crecimiento al mismo ritmo que lo hacen los ingenios en Guanacaste.

 

“No estamos en contra de que Guanacaste crezca, pero no se vale que lo haga en detrimento de los demás”, comentó Rodríguez.

 

El mandatario Solís aseguró que este tema es un asunto legal y que el encargado es el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar, para discutirlo en la Junta Directiva de Laica.

 

Esta actividad se llevó a cabo en la Finca Integral Orgánica, en San Luis de Grecia.

 

 

 

 

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3772 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*