HISTORIA DE LA BARCAZA Y EL NITRATO

QTQktEvqCC2GQTcmUaW5sZafWWtiCyn6qN5j6z3xZJ8

 

Hace unas semanas se volcó una “barcaza”, la cual transportaba una sustancia llamada nitrato de amonio. La noticia fue alarmante pues se trataba de un químico derramado en el mar. Así como el nitrato se diluyó en el agua del mar, la noticia se diluyó y desapareció en una semana. Todos hablábamos de barcaza y muy pocos sabíamos qué es una barcaza (incluido yo).

 

 

Los medios noticiosos explicaron que se trataba de un peligroso químico usado como fertilizante. No explicaron la concentración o grado de pureza a la que se transportaba este químico, no dieron mayor detalle. Tampoco explicaron por qué, siendo como decían, “un químico tóxico”, se usa para producir alimentos que Usted y yo comemos. Todo fue una bulla de dos días.

 

Pero, ¿qué es el nitrato de amonio? Es una sal muy soluble en agua. Se usa como la principal materia prima para la elaboración del fertilizante “nitrato de amonio” (con varios nombres comerciales). Este material es muy utilizado en la agricultura como uno de los insumos de uso general. No se trata de un químico como los herbicidas, que son veneno de efecto inmediato a quien por accidente ingiera. El nitrato de amonio no es de este grupo. Pero no se confíe demasiado. Veamos.

 

¿Para qué sirve? Para fertilizar cultivos. Es una de las principales fuentes artificiales de Nitrógeno (el ión nitrato posee nitrógeno, el amonio también, por lo cual cada molécula posee un doble contenido de nitrógeno). He de mencionar que el nitrógeno es el elemento que las plantas requieren en mayor cantidad para su crecimiento. O sea es el más importante en cuanto a cantidad requerida por las plantas.

 

¿Entonces si es bueno para las plantas, cuál es el problema? Por ser tan soluble en agua, al fertilizar el suelo más de la mitad se puede perder o “lavar” con unos cuantos aguaceros. Entonces el nitrógeno pasa al ambiente en forma de nitratos, pues el agua cargada de nitrógeno va al subsuelo, bajando a quebradas, ríos, y pasando por todos esos sitios llega finalmente al mar. Esto sí es un problema.

 

 

El nitrato en exceso en el agua produce un fenómeno llamado eutrofización, Esto es, un enriquecimiento con nutrientes (en este caso nitrógeno) que provoca un crecimiento mayor al habitual de organismos como bacterias y algas. Estos organismos acuáticos al respirar demandan mucho oxígeno, produciendo un faltante para otros pobladores de las aguas, tales como peces. Los peces llegan a morir por falta de oxígeno. Hay muchos casos documentados de efecto de la eutrofización, provocando muertes en grandes extensiones acuáticas. Que sea bueno para las plantas no quiere decir que lo sea también para el ambiente. Además, hay otras fuentes de nitrógeno alternativas a este tipo de material concentrado.

 

¿Produce otros problemas de salud? Sí. Se reporta el exceso de nitratos y nitritos en el agua potable como una causa de metahemoglobinemia o Síndrome del Niño Azul en niños menores de 1 año).

El material que derramó la barcaza en el mar no es cualquier material, es más influyente de lo que Usted cree, está en su mesa a diario en forma de comida. O sea, esa barcaza venía llena con el “nitrato nuestro de cada día” porque la mayoría de la población compra alimentos fertilizados con ese tipo de materiales.

 

La agricultura orgánica a nivel mundial prohíbe el uso de este fertilizante en los cultivos para la producción de cultivos orgánicos, promoviendo sistemas menos dependientes de este tipo de insumos tan concentrados, y a la vez promoviendo la diversificación y el uso cuidadoso de materias primas orgánicas y locales. Usted, ¿en cuál barcaza preferiría viajar?

 

Por: Geovany Delgado Hidalgo, Ing. Agr.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*