Jerarcas fitosanitarios de Costa Rica y México sostienen reunión para análisis técnico de importación de aguacate

unnamed

 

Por: Mariela Solórzano

Intercambiar información técnica para completar el Análisis de Riesgo de  Plagas, conocido por las siglas ARP,   fue la razón principal por la cual el  Director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de  Agricultura y Ganadería (MAG), Francisco Dall ́Anese Alvarez, se reunió con su  homólogo de México, Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director de Sanidad Vegetal del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

 

El objetivo es activar la importación de  aguacate fresco desde México, por lo que según Dall ́Anese,  una vez finalizado el estudio, Costa Rica establecerá las medidas fitosanitarias en firme para contener el riesgo de ingreso  de la plaga.

 

“El SFE está dando prioridad al análisis y México está colaborando con el aporte de la información requerida, pues el  interés de ambos países es restablecer el flujo comercial, resaltó el Director del Servicio Fitosanitario del Estado.

 

El Avocado sunblotch viroid,  es una plaga cuarentenaria para Costa Rica, por lo cual el  SFE tomó la medida de suspender temporalmente, el pasado  05 de mayo, la  emisión de formularios con requisitos fitosanitarios (requeridos para obtener la  autorización de importación) para México y otros 8 países con presencia de dicha  enfermedad.

 

El viroide se transmite por diferentes formas, una de ella es por la semilla. “Al haber un importante flujo comercial de aguacate con México, ambos países están  trabajando en finiquitar este estudio para restablecer el comercio de esta fruta”, afirmó el jerarca fitosanitario costarricense.

 

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*