Truman Capote

TRUMAN CAPOTE

Por: María Fernanda Loría

fernanda@elsoldeoccidente.com

 

En las granjas del Sur de Estados Unidos, un adolescente, se pasaba horas inventando y escribiendo historias para curar su soledad y que años después darían vida a grandes obras de la literatura moderna.

 

Nació como Truman Streckfus Persons un 30 de setiembre de 1924 en la ciudad de Nueva Orleans, sufrió a una edad muy temprana la separación de sus padres y posteriormente tomaría el apellido de su padrastro Joe García Capote, un hombre de negocios de origen cubano.

 

Amigo de la infancia la escritora Harper Lee, autora de la novela Matar a un ruiseñor. Además de escritor, fue periodista y guionista de cine.

 

Con tan sólo 18 años comenzó a trabajar para el New Yorker, en donde, según relató, se dedicaba a recortar tiras cómicas. A los veintiuno deja el trabajo y tiene la oportunidad de publicar su primer relato, titulado Miriam en la revista Mademoiselle con el que ganó el premio O’Henry de 1946.

 

En 1948, tras dos años de trabajo, publica su primera novela Otras voces, otros ámbitos en la que se aborda abiertamente el tema de la homosexualidad, trata de un niño que busca a su padre quien termina por elegir a un travesti como figura paterna y tiene como escenario el Sur de los Estados Unidos.

 

Periodista de profesión, en los años 50 se convierte en columnista para la reconocida revista para adultos Play Boy y realiza entrevista a importantes figuras como Marilyn Monroe y Marlon Brando.

 

Para el año 1958 publica su famosa novela Desayuno en Tiffany’s que sería adapta al cine con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly.

 

Su trabajo A sangre fría escrito en 1966, se convertiría en su obra más celebre, con ella acuña el término non fiction novel o novela testimonio, sentando las bases para lo conocería como el nuevo periodismo estadounidense. Esta fue publicada luego de 5 años de investigación periodística acerca del asesinato real de la familia Clutter en Kansas en 1959.

 

Entre sus obras destacadas se encuentra El arpa de hierba y Música para camaleones.

Truman Capote murió el 25 de agosto de 1984 en la cuidad de Los Ángeles.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*