Conflicto por convención colectiva de sindicato de municipalidad

Municipalidad-palmares

  • Agrupación alega defensa de derechos laborales
  • Alcalde señala artículos abusivos
  • Convención está en proceso de homologación en el Ministerio de Trabajo

 

Por: María Fernanda Loría

fernanda@elsoldeoccidente

 

Palmares. El pasado mes de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Palmares (SINTRAMPA) presentó su convención colectiva donde buscan otorgar y defender los derechos de sus agremiados y que según considera el alcalde Bernal Vargas, contiene artículos abusivos.

 

De acuerdo con el secretario general de SINTRAMPA, Rafael Carvajal, la agrupación se creó a partir de persecuciones a empleados más “humildes” de la municipalidad y lo que buscan es hacer valer sus derechos laborales.

 

“Este sindicato fue creado a raíz de que el señor alcalde empezó a acosar y a perseguir compañeros de la municipalidad, si ustedes ven (…) los empleados más humildes están en el sindicato.” Manifestó Carvajal.

 

Segú el alcalde, luego de una revisión del Código Municipal, la aprobación de la convención está a cargo del Consejo Municipal, dado que se comprometen recursos públicos y no es competencia del alcalde como se suele interpretar.

 

“La alcaldía reconoce el derecho de los empleados municipales a sindicalizarse y el derecho a negociar una convención colectiva (…) nuestra posición ha sido de total reconocimiento pero deben eliminarse todas esas clausulas que a nuestro parecer son abusiva.” Declaró Vargas.

 

Por su parte, tanto Carvajal como Campos, aseguran que tanto el alcalde como su asistente legal, la abogada Rebeca Montero, firmaron dos de los requisitos para la aprobación de la convención, sin embargo, ahora se retracta.

 

Conflicto por artículos

Ambas partes denuncian incongruencias en los documentos presentado, así el sindicato denuncia que el alcalde manipuló con la intención de “satanizar”, cuando hizo publica sus observaciones acerca de los incisos que considera abusivos, mientras que Vargas asegura que hizo que no hizo una interpretación literal e incluso señaló inexactitudes en el documento que se le hizo llegar.

¡

Así por ejemplo en la carta publicada por el alcalde, denuncia que en el artículo 67 de la convención, se plantea, entre otras el pago por parte del municipio del 50% del costo de anteojos, prótesis, rayos x, ultrasonidos, etc. El sindicato respondió a esto argumentando que se está considerando la opción de establecer una mutual con fondos sindicales para financiar estos tratamientos, esto fue parte de una propuesta formulada por el Foro Palmareño.

 

Actualmente, la convención se encuentra en proceso respectivo de homologación en el Ministerio de Trabajo, según informa su secretario adjunto Harold Campos.

 

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3728 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*