Sala Constitucional amplia plazo de cierre al relleno en San Ramón

relleno sanitario mayo de 2015

 

Por: Mariela Solórzano

  • Antiguo botadero funciona actualmente como relleno

 

A tan solo un mes, de que venciera el plazo del cierre del actual relleno establecido por la Sala Constitucional, esta aprobó ampliarlo, y ahora, el municipio tendrá hasta agosto del 2017 para definir de qué manera y donde se van a tratar los desechos que producen los ramonenses.

 

Según comentó al Sol de Occidente, el Vice Alcalde Municipal, Nixon Ureña, esta decisión de la Sala obedece a una petición hecha por la Alcaldía y el Concejo Municipal, luego de que demostraran que este relleno aún tiene la capacidad para seguir funcionado, gracias al trabajo técnico que se ha venido haciendo en los últimos años.

 

Por su parte, el coordinador de este relleno, Luis Ramírez, explicó que desde el 2013, se han estado implementado mejoras a nivel operacional, para que el botadero, funcione como relleno, por lo que al día de hoy se ha incorporado drenaje para lixiviados, chimeneas de evacuadoras de gas, pozos de monitoreo, así mismo, se hacen estudios trimestrales de aguas, cobertura diarias de los desechos y se mejoraron los ingresos mediante pesajes y la   transitabilidad de las vías internas del relleno, lo cual no se hacía años atrás.

 

“El informe que presentamos a la Sala indica entre otras cosas, que ya no se recibe la basura de otros cantones y que se tiene el plazo físico para recibir más, mientras se realizan las gestiones para decidir el futuro del tratamiento de la basura, ya que la vida útil de este relleno es hasta el 2017”, expresó el encargado del actual relleno.

 

Por otra parte, la Municipalidad debe presentar una serie de requisitos técnicos ante algunas Instituciones del Estado, los cuales, según Ramírez, a la fecha se encuentran todos al día, incluso instituciones como el Ministerio de Salud actualmente hace visitas periódicas. “ El MINAE y Setena dieron el aval para dos años pero la realidad es que el cierre técnico se tiene que dar ya que la vida útil de ese relleno es de 16 años e inicio a operar en el 2009” destacó este funcionario municipal.

 

Así mismo, Ramírez fue enfático al mencionar que mejorar la parte operativa era la única opción de la Municipalidad, ya que sin bien el relleno está funcionando al 100% el municipio debe seguir buscando una solución, ya sea, de la compra de un terreno o que se administre de manera privada el tratamiento de la basura.

 

La inversión total de las mejoras de este relleno alcanza los 400 millones de colones, entre compra de materiales, alquiler de maquinaria y pago del personal.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*