Alcalde de Sarchí: “Se está manchando mi imagen”

SARCHI ALCALDE LUIS BARRANTES 2

Contraloría recomendó aplicar sanción por 15 días sin goce de salario

Extesorera se descuidó en cálculo de salario base

 

Por: Josué Paniagua

 

El alcalde de Sarchí, Luis Barrantes, prepara su defensa tras la recomendación emitida por la Contraloría General de la República de sancionarlo por 15 días sin goce de salario por dar clases en la Universidad de Costa Rica.

 

La Controlaría menciona el artículo 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, el cual dice que los alcaldes no pueden ejercer profesiones liberales mientras ostentan el cargo público.

 

Pero el mismo artículo explica: “se exceptúan la docencia en centros de enseñanza superior fuera de la jornada ordinaria”.

 

Barrantes se respalda con una carta en la que el abogado municipal le confirma que él puede impartir lecciones, puesto que los alcaldes no tiene una jornada laboral establecida.

 

“Será ante un juez de la República a quien pueda demostrarle que soy inocente, porque se está manchando mi imagen”, agregó.

 

“Si un Juez de la República me dice que cometí una infracción la acogeré. Soy muy respetuoso de eso. Pero antes de eso, ¿cómo la voy a acoger (el derecho de defensa)?”, concluyó.

 

Descuido en cálculo salarial. Además, el informe de la Contraloría señala a Rita Cubero, quien ocupaba el cargo de tesorera en el momento de cometer la falta, una autorización irregular de pagos cuya sanción corresponde a 10 días hábiles sin goce salarial.

 

Ante esto, Cubero aceptó que no realizó consulta legal ni presupuestaria antes de incluir los salarios en la planilla correspondientes al alcalde y vicealcaldesa.

 

Por lo que los pagos se realizaron ilegalmente. Sin embargo, Cubero presentó una apelación ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

 

En caso de que el Contencioso no se pronuncie antes del martes 4 de agosto, el alcalde deberá aplicar la sanción a Cubero a partir del siguiente día.

 

Por su parte, Barrantes deberá someterse al debido proceso solo en caso de que el Tribunal Supremo de Elecciones acoja la recomendación de la Contraloría, esto por ostentar un cargo de elección popular.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*