Cáncer Oral: Consideraciones Importantes

ODONTOLOGIA CANCER ORAL

 

Por: Josué Ramírez Hernández

Odontólogo general.

Teléfono 24457108.

 

El cáncer oral, es una enfermedad que comprende múltiples factores, los cuales se combinan entre si dando origen a la aparición de síntomas y signos clínicos que suman para dar resultado a indicios o primeras etapas de lesiones bucales, las cuales traen de manera encubierta una gran enfermedad.

 

La literatura y estudios científicos, demuestran que el consumo de tabaco y/o alcohol, siguen siendo los factores más dominantes para el desarrollo del cáncer en boca. En rango de edades, no existe una edad que predisponga la aparición de la enfermedad, aunque en personas mayores de 40 años existe una probabilidad mayor. Además, las personas que han padecido de algún tipo de cáncer en el área de cabeza y cuello, según el Instituto Nacional del Cáncer, tiene una probabilidad mayor, y requieren de vigilancia para evitar reaparición en zona oral. Cabe mencionar, que la exposición constante al sol, sin protección en el área de los labios, puede inducir a el desarrollo de cáncer en dicha zona.

 

Al entender que el desarrollo de la enfermedad es multifactorial, nos ayuda a comprender que la manera de prevenir el cáncer, tiene que empezar en el cuido de los factores anteriormente mencionados, haciendo hincapié, que si usted no fuma, ni toma licor, no comience ha hacerlo, ya que del 80% al 90% de los casos de cáncer en esta zona se debe al consumo de tabaco.

 

Algunos de los síntomas que pueden estar presentes en el desarrollo del cáncer en boca son: manchas blancas o rojas en forma de llaga dentro de la boca (en carillos, encía, labios o lengua), problemas de dolor al tragar, dolor dental o de la cavidad oral sin explicación, bulto en el área del cuello, dolores de oído y hemorragias en boca.

 

Por lo anterior mencionado, es importante entender, que no siempre usted podrá visualizar las primeras etapas del cáncer oral, es por esto que la visitas regulares odontológicas y médicas son de suma importancia. El profesional odontológico, cuenta con la formación ideal para identificar las diferentes alertas del cáncer bucal, por lo tanto, la detección temprana de esta enfermedad es un pilar importante para el porcentaje de éxito de los diferentes tratamientos, que van desde cirugías hasta tratamientos como radioterapia o quimioterapia o la combinación de los mismos.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*