Crisis financiera Griega: una lección para Costa Rica y el mundo

Captura de pantalla 2015-08-25 a las 11.38.41

FinanzasEn los últimos meses se han publicado diversos artículos sobre las repercusiones de la crisis financiera griega y como ésta nación europea podría tener ciertas similitudes con la economía costarricense. Las opiniones son variadas, algunos piensan que el gasto público es excesivo mientras otros creen que es el adecuado.

Cualquiera que sea la opinión hay que reconocer que en materia de déficit fiscal la situación de nuestro país es muy peligrosa, en el 2014 este indicador cerró en un 5,7% del PIB (muy por encima del promedio de América Latina) y en el 2015 ha ido aumentado. Además la política fiscal aún no se ha terminado de definir y es imperativo que se aplique para el presente año.

Conforme más se posponga el ajuste más impacto tendrá; los gobiernos se han acostumbrado a simplemente aplazar ésta importante tarea, ignorando que cada vez el faltante es mayor. El déficit costarricense puede compararse con una bola de nieve que crece lentamente y rueda por una moderada pendiente. Por lo que depende de la aplicación de las políticas fiscales para lograr evitar que estalle al tocar fondo; o por el contrario mediante las acciones correspondientes se logre alivianar.

Por otro lado en Grecia el déficit fiscal ha alcanzado un alarmante 177% de su PIB y una deuda per cápita de aproximadamente $34 640. Si la comparamos con la deuda per cápita de Costa Rica, que haciende a $4 322, se puede apreciar que aún existe un amplio margen.

En definitiva la similitud más allá de la comparación de las deudas, se daría más bien por la incapacidad de realizar el ajuste que permita sanear las finanzas públicas (por medio de políticas que simultáneamente aumenten el monto de recaudaciones en impuestos y la disminución del gasto gubernamental). Lo anterior para evitar una posible intervención de organismos internacionales que eventualmente podrían plantear programas de ajustes estructurales (como en la crisis económica de los ochenta) que probablemente generarían periodos de austeridad y desembocarían en una situación similar a la que ha experimentado Grecia en los últimos años.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*