Edgar Allan Poe: el poeta maldito

edgar allan poe

Por: María Fernanda Loría

fernanda@elsoldeoccidente.com

 

“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”.

Poeta maldito, genio y maestro indiscutible del relato de terror, hizo de la escritura su forma de vida, que estuvo marcada por el alcohol, la afición al juego y la obsesión con la muerte que inmortalizó sus obras.

Escritor, poeta, periodista y crítico literario, su obra y legado incluye numerosos cuentos de terror, relatos policiales y ensayos sobre literatura.

Entre sus cuentos más conocidos se encuentra: Los crímenes de la Calle Morgue (1842), El retrato oval (1842), El gato negro (1843), El corazón delator (1843), La Máscara de la Muerte Roja (1842), El entierro prematuro (1843). Así como la novela La Narración de Arthur Gordon Pym.

Nació el 19 de enero de 1809 en Bostón, Estados Unidos, su tragedia comenzó con la muerte de sus padres, quienes eran artistas de circo, cuando tenía apenas dos años.

Fue acogido por el matrimonio formado por Frances y John Allan, una pareja acaudalada. La relación de Edgar con su padrastro (de quien tomó su apellido) siempre fue conflictiva, al punto que marcaría su vida.

En 1827 ingresa a la universidad de Virginia, de donde es expulsado debido a su afición al juego y a la bebida y es en ese mismo año publica su primer libro, Tamerlán y otros poemas de forma anónima.

Luego de una breve estadía en el ejército, aparece, en 1829, su segundo poemario titulado Al Aaraaff, basado en las historias del Corán y para 1832 hace público su tercer trabajo literario llamado Poemas y es para esa época que contraer matrimonio con su prima Virginia Clemm, quien para entonces tenía catorce años, se cree que su muerte temprana producto de la tuberculosis, pudo inspirar la obra de Poe, donde es frecuente la muerte de mujeres jóvenes.

En 1840 publica Cuentos de lo grotesco y arabesco donde se incluye algunos de sus relatos más famosos como William Wilson, Morella, Berenice, Manuscrito hallado en una botella, La caída de la casa Usher y La conversación de Eiros y Charmion. Alcanzó el éxito con su cuento El escarabajo de oro del año 1843.

El cuervo y otros poemas de 1845 sería su último libro, de donde se desprende su poema homónimo que se convertiría en una de sus obras más celebres y reconocidas. Annabel Lee (1849) sería su ultimo poema completo.

La muerte le vino el 7 de octubre de 1849, el motivo nunca fue aclarado, algunos se la atribuyen al alcohol y a las drogas, a la enfermedad del cólera y la tuberculosis e incluso un posible suicidio.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*