Joseph Chavarría: Orgullo de Occidente y todo Costa Rica

Joseph Chavarría Orgullo ramonense y nacional
Joseph Chavarría siguió los pasos de su padre y es por él que hoy es ciclista.

 Por: Marilyn Ramírez

marilyndeporteselsol@gmail.com

Todo comenzó como un anhelo. En cada entrenamiento que realizaba, se imaginaba pedaleando en alguna Vuelta a Costa Rica y en una que otra competencia prestigiosa en el extranjero, sin embargo, solo era “un sueño” como le llama Joseph Chavarría.

Pero como dice el dicho, “si se desea cumplir un sueño, hay que aprender a madrugar primero”, y Chavarría se lo tomó en serio. Hoy con tan solo 23 años de edad, Joseph Chavarría se convierte en un ciclista de renombre a nivel nacional e internacional.

Este costarricense, vecino de Berlín, San Ramón y además, estudiante de ingeniería industrial pasó de imaginar; a vivir y sentir, Joseph ha vuelto sus primeros sueños realidad, tales como: pasantía ciclística en Italia con el equipo Big Hunter, participación destacada en la Vuelta a Costa Rica 2015 y la victoria en Venezuela con la Vuelta al Táchira 2016.

“Comencé a los 14 años. Cuando estaba en el colegio, me acuerdo que me alejaba de los amigos y yo salía a entrenar. Los compañeros me veían como “el raro”, yo quería enfocarme y ganar un día”.

“Es un sueño que lo he trabajado desde que estaba muy joven. Desde que comencé tenia el sueño de ser un corredor regular, soñaba con correr la Vuelta a Costa Rica y gracias a Dios se me ha dado. El año pasado que se me dio la oportunidad de estar en Italia; fue muy importante para mi, fue otra cultura, otro forma de correr, otro ciclismo”, expresó el poeta a El Sol de Occidente.

Chavarría comentó que después de su pasantía en Italia regresó agotado a Costa Rica, un momento donde el nacional sufrió crisis física y mental.

“Cuando llegué a Costa Rica, todo era distinto. Estaba un poco cansado, me costó tomar el ritmo aquí, luego fui a Guatemala y no tuve un buen momento. Después de Guatemala logré recuperarme en Costa Rica, y gracias a Dios hacer un buen papel en mi país con más calma, una mentalidad muy tranquila, al final, quedo quinto en la Vuelta a Costa Rica, pero fue una experiencia muy importante, el haber perdido el liderato me dejó un gran aprendizaje”.

 Rumbo a la Vuelta al Táchira. Joseph descansa unos días y junto a su equipo Nestlé Giant, toma el vuelo con destino a Venezuela; una competencia ardua lo esperaba, pero lo que no esperaba, era ganar.

“Es una carrera de muchísimo prestigio en América, no me imaginaba ganar. Tenía el sueño de estar en los 10 primeros. A los días sí veía posible los podios, pero aún faltaban días de carrera, contra grandes rivales, en carrera venezolana muy dura. Habían muchos extranjeros de alto nivel, sabía que era complicado. Poco a poco la carrera se iba acomodando junto a la ayuda de mi equipo.

 “En el último día de carrera estaba a 24 segundos del liderato, tenía posibilidades de ser campeón o subcampeón, ya anteriormente habían ido costarricenses, pero ninguno ha logrado buenas posiciones. Gracias a Dios que me premió con esto, porque me dio la mentalidad, y la fuerza en esos últimos 40 km. Tuve que defender el liderato, gracias a Dios llegué a la meta bien y traje este triunfo a Costa Rica, gracias a Nestlé Giant que me ha dado las oportunidades y todas las personas que han confiado en mí”.

 Cabe resaltar que la Vuelta al Táchira cumplió en este 2016 su edición número 51, y en ellas solo 28 venezolanos, 19 colombianos, un cubano y dos soviéticos se han alzado con la victoria. Joseph Chavarría ha hecho historia.

Todavía recuerda como si fuera ayer el triunfo en la etapa Esparza-Grecia y la Cronoescalada de la VCR 2015.

“Sumamente orgulloso, agradecido con toda la gente en sr porque se volcó conmigo, el haber pasado Cambronero a Grecia que me apoyaban para mi fue de muchísima importancia porque los escucho y veo a pesar de ir concentrado en la carrera. Eso da energía extra y motivación de brindarles una alegría, muy agradecido también por el recibimiento después del Táchira, me siento muy halagado y apoyado”.

 El próximo objetivo de Joseph Chavarría es La Vuelta Independencia Nacional en República Dominicana, en su calendario aparta desde ya es semana que va del 27 de febrero al 5 de marzo.

“Me gustaría ganar otra vuelta. Estoy inspirado, espero que Dios me dé la salud para ello. Yo vivo mucho este deporte, y gracias a Dios que me da victorias a esta edad”, concluyó ilusionado el orgullo de Occidente y el país entero.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*