Casi 73.000 mujeres acudieron a la Ley de Paternidad

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 18.37.51

Un total de 72.668 gestiones son las que ha que realizado el Tribunal Supremos de Elec- ciones (TSE) de madres que solicitaron su aplicación para conseguir el reconocimiento legal de sus hijos.

Datos del TSE indican que 34.678 casos los padres seña- lados por las madres recu- rrieron a la prueba de ADN, la cual determina con un 99,99% de certeza la filiación entre la madre, el hijo o hija y el padre, esto al 31 de marzo del 2016.

De eso más de 30 mil casos, 19.826 resultados determinaron

la paternidad, mientras que 5.745 la excluyeron, es decir, arrojaron que no existía esa filiación, por otra parte, en 2.704 casos el presunto padre no se presentó a la recolección de la muestra, en 2.079 citas fue la madre quien no acudió y en 2.214 casos se ausen- taron ambos.

Actualmente hay 60 casos pendientes de que se les asigne fecha para la recolección de la muestra y 2.050 expedientes en espera de que el laboratorio emita el resultado.

Desde la promulgación de esta ley en el año 2001, un total de

27.196 padres aceptaron su paternidad de manera respon- sable, es decir, sin necesidad de la aplicación de la prueba. Según el TSE, esta institución recibe un promedio de 400 solicitudes mensuales, lo cual garantiza un gran avance para el efectivo ejercicio de los dere- chos de las personas menores de edad.

Las citas para obtener las muestras son otorgadas por el Registro Civil y se realizan en el Laboratorio de Paternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC