Desde adentro: De México a Costa Rica por la música

Captura de pantalla 2016-04-30 a las 21.18.42

ALAJUELA. Guitarras, baterías y una pizarra con notas musicales; fue lo que encontramos en la casa de Guillermo Hernández. Joven mexicano que llegó a nuestro país en el 2010 para estu- diar música y se quedó.

Nos reunimos para hablar de su vida y conocer lo que mejor sabe hacer: estudiar, enseñar y producir música. El lugar además de ser su hogar, es sede de la academia que lleva su nombre.

Nació hace 27 años en San Juan de

Ixcaquixtla, municipio del estado de Puebla localizado en la parte sur del estado a 108 kilómetros de la ciudad de Puebla en México. Fue justamente ahí donde daría sus primeros pasos, influenciado por su hermano mayor quien tocaba la guitarra y en parte el gusto heredado de su ausente padre quien integró diversos grupos.

“El hermano menor siempre quiere imitar al mayor y fue así como todo empezó, cuando yo tenía 8 años ̈, recordó Hernández. A los 12 años su madre le rega- laría su primer guitarra. Una Fender, estrato acústica con la que el interés por el arte aumentarían. A los 15 años y ̈con pocos cono- cimientos ̈, como lo considera él, daría sus primeras clases; curio- samente al hijo de su maestro de música. Por esos días también formó parte de una banda que hacía ́covers ́ de reconocidas bandas como La Ley, Molotov, Motel, Café Tacuba y Elefante.

La búsqueda de crecimiento lo llevaría a ganar una audición del Instituto Superior de Música

del estado de Veracruz. En parte inspirado por Efraín, un buen amigo de la iglesia a la que asistía. “Fue un milagro, porque estamos hablando de una institución de música clásica, yo no sabía nada del género, pero lo que más impor- taba era el examen de actitud. Fue así como tuve la chance de ser uno de los cuatro que aceptaron”.

Su nuevo hogar sería la ciudad de Jalapa, donde en los últimos años de carrera pasaría algo que le cambió la vida.

̈En un festival conocí a Jorge Luis Zamora, un cubano que cuando lo vi tocar me dije ̈tengo que estudiar con él ̈. Lo fui a buscar a su hotel, hablamos y me dijo que tendría que venir a Costa Rica (donde reside) ̈.

Llegada a Costa Rica
Sin pensarlo mucho, ahorró dinero, vendió todos sus instru- mentos y viajó a nuestro país en el 2010. La idea inicial era estu- diar 8 meses de guitarra con Zamora y regresar a México pero las circunstancias cambiaron y lo llevaron finalmente a establecerse en Costa Rica.

Desde aquel entonces la música le ha permitido conocer Centro- américa, gracias a la participa- ción en múltiples festivales y concursos.

Sueños, proyectos y academia Desde su estudio nos enseñó el patio que espera acondicionar para llevar bandas y proyectarlas en un canal de Youtube. También nos enseñó algunos videos de canciones grabadas con Kelly. Juntos, conforman el dúo K&G (K&G Music en Youtube).
Espera conformar un grupo de música norteña y también instó a otras bandas para que lleguen a ensayar en su academia (puede contactarlo al 8780 1200), pues cuenta con un espacio amplio donde tocan ́Por Descarte ́ y ́Entre Líneas ́.
Además de músico es esposo de Laura y padre de Daniel, un bebé recién nacido. Guillermo, un inmigrante mexicano que abrió las puertas de su casa y nos permitió conocer su historia ́Desde adentro ́.

Sobre REDACCIÓN 3626 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883