Ministerio de Justicia y Paz reformulan modelo penitenciario

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 18.00.32

María Fernanda Loría /fernanda@elsoldeocidente.com

ALAJUELA/NACIONALES El Ministerio de Justicia y Paz trabaja en la reformulación del modelo penitenciario con el objetivo de garantizar la inserción social de los privados de libertad por medio del estudio y el trabajo. Además implementa mejoras en la vigilancia y las condiciones de la Policía Penitenciaria, al tiempo en que disminuye los niveles de haci- namiento de las cárceles.

Para ello, la Unidad Ejecutora el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, que administra los fondos de un préstamo con el Banco Interamericano de Desa- rrollo, ya inició la construcción y equipamiento de la Unidad Productiva en San Rafael de Alajuela.

Las modernas instalaciones serán de 10.000 metros cuadrados cada una y tendrán un costo aproxi- mado de $20 millones por unidad. La actual Administración Peni- tenciaria busca ponerse al día con más 20 resoluciones de la Sala

Constitucional y de los Juzgados de Ejecución de la Pena, que orde- naban reducir el hacinamiento carcelario.

Desde agosto del 2015, el hacina- miento ha disminuido del 52,1% al 44% en abril del 2016, mediante la reubicación de un grupo de privados de libertad al programa semi-institucional.

Por otro lado, se han realizado mejoras en las condiciones labo- rales de los policías penitenciarios, se ha dotado de vehículos nuevos para la ejecución de sus tareas, se habilitó la nueva Policía Comunitaria y se construyeron dormi- torios para 120 oficiales en La Reforma, los cuales les permiten tener condiciones dignas.

Con una donación de 500 mil dólares de la embajada de los Estados Unidos, se instaló el Centro de Monitoreo con video- cámaras que opera en La Reforma, el cual permite una vigilancia más adecuada en ese lugar.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC