Proyecto de ley buscará variar los plazos de vigencia para datos en hoja de vida de personas sentenciadas

Se modificará articulo 11 de la Ley No 6723, Ley del registro y archivos judiciales
Captura de pantalla 2016-05-10 a las 18.39.56

Eliminar la discriminación personas que hayan cumplido una sentencia es el objetivo del proyecto de Ley N° 18.650, el cual busca fortalecer el modelo racio- nalizador que tiene como obje- tivo la reinserción social y laboral del infractor de la ley penal a la sociedad.

Según este proyecto se debe otorgar proporcionalidad y racio- nalidad en los plazos de registro de los asientos de antecedentes penales, según el nivel de pena impuesta y en el caso del rango de extremo mayor, aplicable sola-

mente cuando se trate de conde- nados por delitos sexuales, delitos tramitados por el procedimiento especializado de crimen orga- nizado, homicidio, femicidio y delitos al deber en la función pública.

Es decir, para penas menores a tres años por delitos culposos el registro judicial será borrado de inmediato, Un año después, cuando la pena fuese entre tres y cinco años y 10 años después de cumplida la condena impuesta, cuando sea por delitos tramitados bajo el procedimiento especial de crimen organizado.

La diputada ramonense Silvia Sanchez, es una de las legisladoras que promueven este proyecto y expresó que con esta modificación no se hace distinción entre delitos graves como homicidio y crimen organizado y de otros delitos menores, menos graves y violentos con penas más bajas.

“Al final ambos delitos son el resultado de que sus antecedentes penales sigan registrados y visibilizados en la hoja de delin- cuencia, que en muchos casos considero es desproporcionan y lesivo de derechos humanos de personas ya sentenciadas, que lleva como consecuencia una discriminación laboral”. Resaltó la legisladora verdiblanca. Actualmente los asientos de antecedentes penales de los convictos se cancelan hasta que transcurran 10 años desde el cumplimiento de la condena. Con este proyecto se propone fortalecer un modelo resociali- zador que tiene como objetivo la reinserción social y laboral del infractor de la ley penal a la sociedad.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC