IFAM busca apoyar a gobiernos locales en el cumplimiento de normas técnicas dictadas por la Contraloría

Funcionarios municipales durante el taller.

Karen Rojas / Karenperiodicoelsol@gmail.com

SAN JOSÉ. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) brindó el seminario denominado taller de Gestión Información y Centro de Datos a municipalidades de todo el país.

Este tuvo como objetivo apoyar a las municipalidades respecto al cumplimiento de las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información emitidas por la Contraloría General de la República.

El enfoque en este primer taller estuvo dirigido a ayudar a identificar las brechas que existen entre los recursos reales que existen en los gobiernos locales y lo que está solicitando la Contraloría.

“Estamos enfocándonos en la Gestión de Información y Centros de Datos y ese enfoque va en cómo administrar un centro de datos, cómo administrar la seguridad de la información y cómo hacer que la información esté disponible”, comentó Edwin Leitón, gerente de Mercadeo Componentes del Orbe.

Según expertos esto llevará benéficos colaterales tales como seguridad de la información de los ciudadanos y la posibilidad de recibir un servicio más oportuno.

De igual modo, la actividad estuvo dirigida a la aplicación de tecnologías verdes en las municipalidades, para resguardar y administrar la información a bajo costo y de manera amigable con el ambiente. Y añadido a esto lograr la disminución del consumo de energía, la reducción del espacio físico y costos de mantenimiento.

“En un momento donde tenemos a la vuelta de la esquina el  objetivo de carbono  neutral y en un momento donde las municipalidades ya tienen su categoría dentro del programa bandera azul ecológica, creo que el mensaje que se está dando en conjunto con el IFAM está muy bien dirigido”,  agregó Leitón.

A partir de este evento se realizarán pequeños talleres que iniciarán en el mes de julio, los cuales se llevarán a cabo en San José. Se habilitarán de 4 a 5 fechas para que las municipalidades de zonas más alejadas puedan asistir.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC