Travesía cruzará el país a pie y de frontera a frontera en pro del agua

Recorrido será de 605 kilómetros y durará 11 días

Cualquiera puede unirse a la caminata de forma gratuita y sin inscripción previa

Parque Nacional Cahuita

Josué Paniagua
josue@elsoldeoccidente.com

 

El senderista profesional, Giovanni Rodríguez, se puso la meta de realizar una caminata de 605 kilómetros durante 11 días para cruzar el país de frontera a frontera con el fin de crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico.

 

La travesía inició el 14 de junio en Sixaola, Limón y la meta es llegar el 24 de junio a Santa Rosa, Guanacaste.

 

“El reto trasciende lo deportivo. Se pretende generar un movimiento informativo y de sensibilización ambiental que despierte el interés de todos los costarricenses sobre la importancia que tiene el agua, su uso eficiente y cómo podemos preservarla. Por eso la meta es recorrer el país de frontera a frontera”, afirmó Rodríguez.

Cualquiera puede acompañar a Rodríguez durante el trayecto. No hace falta una inscripción previa para participar, solo debe estar atento al calendario de visitas a las comunidades disponible en la página de Facebook ‘Frontera a Frontera’.

Tras su salida en Sixaola, se espera que Rodríguez pase por Cahuita, Siquirres, Turrialba, San José, Grecia, Liberia y Santa Rosa.

Costa Rica posee tres veces más agua que el promedio de la población mundial -produce en promedio 110 millones de metros cúbicos anuales, suficiente para abastecer al país-. Sin embargo, el país no cuenta con la infraestructura y la gestión ideal para que este líquido llegue a las poblaciones en la cantidad y calidad deseada.

Según Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA) los principales retos país, en agua para consumo humano, se relacionan con la pérdida de fuentes en cantidad y calidad ante la falta de planificación territorial.

Es por esto que el proyecto Frontera a Frontera fue declarado de interés público por el Ministerio de Ambiente y Energía.

Saliendo de CahuitaEstudiantes Centro Educativo Bordon

Avatar
Sobre Redacción 1153 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol