Iniciativa busca desincentivar el consumo de plástico

María Fernanda Loría / fernanda@elsoldeoccidente.com

Una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), busca desincentivar el consumo de plástico de un solo uso.

Esto se espera lograr por medio del Plan Nacional para Desincentivar el Consumo de Plástico de Un Solo Uso.

De acuerdo con datos de Ministerio de Salud que indican que aproximadamente 110 toneladas diarias de plástico contaminan el medio ambiente, muchos de estos solo tuvieron un uso antes de ser desechados y en el mundo solo el 5% del plástico se recicla y la mayor parte de este termina en las costas y océanos.

El plan busca establecer procesos de dialogo para determinar cómo eliminar el consumo del plástico de un solo uso, la normativa municipal y la aplicación de los conceptos y recomendaciones de la Estrategia Nacional de Reciclaje.

Esta iniciativa nace en el marco de las políticas existentes de manejo de residuos sólidos del país, y está inspirado en el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los residuos sólidos mal dispuestos terminan impactando nuestros recursos hídricos y nuestros recursos marinos, es un tema que nos motiva a ocuparnos y a reaccionar de forma conjunta en el logro de poder atender y desincentivar el uso del plástico de un solo uso y de garantizar que exista una gestión adecuada de los residuos sólidos”, afirmó Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

El Plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo pero dura cientos de años en degradarse, son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios, pajillas, removedores de café y envases plásticos.