Colegio Bilingüe San Agustín recibe la Certificación Positiva

Karen Rojas / karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. Se trata de una certificación internacional llamada Disciplina Positiva la cual obtuvo todo el personal docente y administrativo de la institución, este les da los elementos necesarios para desarrollarlo y los acredita en la implementación de mejoras para el proceso formativo de los alumnos.

“A través de técnicas diferentes y modernas que van a beneficiar la convivencia estudiantil, el proyecto consiste en promover en los estudiantes una convivencia más armoniosa en donde haya más empatía, colaboración, solidaridad y tolerancia entre ellos”, expreso Rudy Barrantes director de la institución.

Según Barrantes lo que se busca es la relación más efectiva con los estudiantes, esto para combatir la problemática emocional que traen algunos de ellos debido a la ausencia de sus padres, en vista de que en la sociedad actual ambos trabajan.

“Consideramos que con este proyecto podemos mitigar en los estudiantes la convivencia de ellos en la institución y lógicamente pues eso beneficiara la convivencia en el hogar”, indicó. Este no sanciona al estudiante

a través de faltas, si no que promueve en ellos una conducta de tolerancia haciéndoles ver el error, para que puedan aprender de este y de las consecuencias que produce.

“Nos obliga a hacer un cambio totalmente administrativo en el proceso de reglamentos, pero la idea es ofrecerle al estudiante y posteriormente a los padres de familia una alternativa diferente de cómo ir formando a los alumnos”, dijo Barrantes.

Este ayudaría a combatir la problemática de agresividad que hay en los niños y jóvenes, la deserción y todas estas situaciones de conflicto que se dan y que se pretenden trabajar en conjunto con los padres de familia.

Otros proyectos importantes Buscando siempre la excelencia para el alumnado el colegio adquirió un laboratorio de robótica para complementar y promover en los estudiantes la imaginación, creación y desarrollo de habilidades y competencias principalmente desenvolviendo el proceso lógico matemático que es tan importante en el país.

Además están trabajando en fortalecer los proyectos de lectura y compresión, esto con un programa que va desde preparatoria, complementado con análisis de lectura para que puedan divisar lo que están leyendo, lo transcriban y así ir ampliando su proceso de compresión.

Así mismo, se han reforzado los programas de inglés iniciando con niños de sala cuna de cuatro meses en adelante despertando en ellos con esto el interés por el idioma y siguiendo de esta manera hasta quinto año. También el colegio brinda la oportunidad de obtener los programas de acreditación con la Universidad de Cambridge y el TOEIC, los cuales son efectivos para evaluar el nivel de compresión y de redacción en los diferentes años.

A su vez, el área deportiva es para la institución realmente importante en el desarrollo inte- gral de los alumnos, por lo que ofrecen equipos de baloncesto, futbol, futbol sala, y otros que son de interés para el alumnado, con los que obtienen la oportu- nidad de competir a nivel de la región de Occidente.

Este campo del deporte en conjunto con el cultural se convierten en un espacio de descanso mental durante el proceso académico de los estudiantes para que puedan explotar otras de sus habilidades.