Estudiantes representarán al país en la Feria de Ciencia e Ingeniería más importante del mundo

María Fernanda Loría / fernanda@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Cuatro estudiantes de colegios técnicos representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair), considerada la más importante del mundo y que se realizará del 14 al 19 de mayo en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Los jóvenes ganadores presentaron tres proyectos que resultaron seleccionados entre 12 que participaron en la competencia Costa RiCA ISEF Challenge 2017, organizada por Intel Costa Rica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Los proyectos abarcaron las áreas de biología, ciencias ambientales, ingeniería eléctrica y electrónica y biotecnología. Los ganadores, que provienen de los colegios Técnico Profesional de Piedades Sur, Técnico Profesional de Upala y Técnico Profesional de Mora, presentaron los siguientes proyectos respectiva- mente:

Priscilla Solera Rodríguez y Sofía Pacheco Thomas. A cargo del proyecto “Evaluación de Biofungicida a base de Higuerilla para el control de Antracnosis in vitro” se trata de la solución a una enfermedad causada por hongos en las plantas y probada en el aguacate.

Diego Alonso Martínez Gutié- rrez. Desarrolló el proyecto “Biocontrol de la plaga langosta Taeniopoda reticulata mediante la entomopatogenicidad del hongo Metarhizium aniso- pliae” que consiste en evaluar la mortalidad que causa un hongo entomopatógeno contra la plaga llamada langosta

Luis Javier Mora Barrantes. Su proyecto es módulo de enseñanza Braille (M.E.B) es un juego que enseña a leer de manera interactiva el sistema internacional braille para no videntes de forma agradable, respetando el ritmo personal de cada alumno, su edad y sus conocimientos previos.

“En Intel Costa Rica consideramos trascendental aumentar el interés en niños y niñas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, campos en los que según estudios de organismos internacionales, se crearán más y mejores oportunidades laborales en el futuro”, comentó Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF es considerada la exposición colegial de proyectos de investigación más importante del mundo, en la que participan aproximadamente 1.700 colegiales de 75 países, quienes tienen la oportunidad de competir por más de USD $4 millones en becas y premios, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenieriles.

Los estudiantes contarán con el patrocinio de Intel y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), mediante el Fondo de Incentivos, financiamiento del MICITT y administrado por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).