Deterioro en la calificación de la deuda soberana nacional

 

Una vez más, una calificadora de riesgo internacional le reduce la puntuación a Costa Rica. En esta oportunidad, el 19 de enero del 2017, Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo costarricense de BB+ a BB, citando el deterioro de la dinámica de la deuda impulsada por grandes déficits fiscales y un continuo bloqueo institucional que impide el avance de las reformas para corregir los desequilibrios

fiscales. En general, la califica- ción crediticia es utilizada por los fondos soberanos, fondos de pensiones y otros inversionistas para medir la solvencia crediticia de Costa Rica, lo que tiene un gran impacto en los costos de endeudamiento del país.

En el 2016 ya se habían presen- ciado reducciones similares. En este caso, Fitch además, argu- menta que es difícil que Costa Rica pueda implementar una reforma fiscal en el presente año.

Los principales efectos se relacionan con una mayor impresión de riesgo de impago ante el mundo, se encarece el costo del financiamiento, inversiones externas afectadas y las internas presionando las tasas de interés debido al aumento para compensar el riesgo.

El 20 de enero el Ministerio de Hacienda presentó como el déficit en el 2016 cerró en un nivel más bajo (0.6% aproximadamente) que el proyectado por el Banco Central, además, el Ministro de Hacienda Helio Fallas fue enfático en que la reforma fiscal es cada vez más urgente. De no ser así, se espera que el déficit se acreciente en el 2017 y el próximo año.

Sumado a esto, al ser el 2018 un año electoral, la calificadora Fitch proyecta que la situación está lejos de cambiar. Asimismo, Fitch reconoció que a pesar del déficit el país ha mantenido el crecimiento económico y un menor déficit de la cuenta corriente, por lo que otorgó una perspectiva estable a la nueva calificación.

Lo que queda claro es que el ajuste es necesario; la situación es crítica y ya son bastantes las señales que se han generado. A continuación, se presenta la escala de calificaciones de Fitch Rating y como Costa Rica se encuentra en zona “amarilla” y con un riesgo soberano especulativo (BB).

Fuentes: Fitch Ra ng, EF, tradingeconomics. com Ministerio de Hacienda, BCCR.