Tenga cuidado al elegir el salveque de su hijo

Andrés Castro acastro@elsoldeoccidente.com

POÁS. Con el retorno a clases de niños y adolescentes en todo el país, los padres de familia suelen tener en cuenta ciertas características el momento de comprar los útiles escolares. Marianela Barrios es vecina de Poás, madre de dos niñas de 8 y 12 años que asisten a la Escuela Pedro Aguirre Cerda (escuela central). Además de calidad, busca artículos que no afecten la salud de sus hijas.

“Entre los cuidados está inicial- mente los precios, comparo entre diferentes opciones pero también la calidad porque puede que esté más barato pero sea peor y esa no es la idea. En el caso de un cuaderno, por ejemplo, uno espera que le dure todo el año, entonces si me fijo que la pasta sea dura. Que la que se use sea doble resorte, en el caso de salveques que sea de tira ancha para que no les vaya a maltratar la espalda porque las niñas llevan muchos cuadernos”, indicó Barrios.

El caso de la mochila, se requiere especial atención, pues según datos del Hospital Nacional de Niños, cerca del 30% de los niños en edad escolar consultan por dolor en la espalda o padecimientos asociados al uso inapropiado del bulto y en la aparición de dolor.

Si usted es de los que a la fecha ya realizó la compra de la mochila, esté pendiente que la carga (salveque y libros) no sobre- pase el 10% del peso del niño, pues podría ocasionar lesiones en la espalda y en la columna, debido al sobreesfuerzo o fatiga muscular, así como el incremento de las caídas por inestabilidad al caminar.

Por esos motivos es importante elegir uno que sea liviano, de acuerdo a la edad y talla del menor. Preferiblemente de tiras anchas para hombros y cintura. No debería ser más grande que la espalda y quedar a una altura por arriba de la cintura

Igual de importante es el uso que se hace del morral, el material didáctico más pesado debería estar en contacto con la espalda, los tirantes debidamente ajustados y estar pendiente a que su hijo lo lleve sobre ambos hombros.