Entornos Virtuales de Aprendizaje es una maestría que impartirá la UTN

Karen Rojas / karenperiodicoelsol@gmail.com

Se trata de un convenio de articulación que la Universidad Técnica Nacional firmó con el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente para llevar a cabo la Especialización y Maestrías en Entornos Virtuales de Aprendizaje con “Aprende Virtual”.

Esta es la primera maestría impartida por la UTN y su programa de estudios será total- mente virtual, brindará a los docentes las herramientas necesarias para que aprovechen los entornos virtuales de aprendizaje como espacio para beneficio de la docencia.

El lanzamiento será el 15 de abril del presente año y según se especificó constará de dos ciclos: el de especialización que tiene una duración de nueve meses y el de maestría que dura dos cuatrimestres adicionales.

Asimismo está proyectada para 60 personas, tanto profesores de la UTN como para los de “Aprende Virtual” en Argentina. “La implementación de esta

maestría, no solo es importante para la UTN, sino para toda Costa Rica, ya que, es la primera maestría en este sentido que ha sido aprobada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)”, dijo el director del instituto Jorge Rey Valzachi.

Se espera que al concluir con el proceso el docente adquiera las competencias necesarias para realizar tutorías y llevar adelante un curso totalmente virtual.

“La unión con “Aprende Virtual” es un tema muy importante en la Universidad del Siglo XXI, porque se le debe enseñar, al docente, el uso de todos los recursos tecnológicos para la mediación pedagógica”, expresó Ricardo Ramírez Director del Centro de Formación Pedagógica y Tecno- logía Educativa de la UTN.

Además se informó que en la página web aprendevirtual.org se realizan los estudios respectivos para ofrecer becas.

La maestría será impartida también para el público en general solo tendrán como requi- sito tener el grado de bachillerato universitario.