Mujeres celebran la ciencia y la tecnología

Actividad se da en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

María Fernanda Loría / fernanda@elsoldeoccidente.com

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, se realizó un encuentro de mujeres y estudiantes en el que se expuso los testimonios sobre la vida en la ciencia.

La actividad que se realizó en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) contó con la participación de Adriana Troyo, Científica Destacada 2010 y Sindy Chávez, Premio Nacional de Tecnología 2012.

“Cuando era pequeña no sabía que quería hacer, y a tan sólo un semestre de terminar la carrera de Economía le dije a mi mamá que lo mío era la Microbiología” relató Sindy Chaves.

Por su parte Adriana Troyo, recordó como su mamá sacaba los vasos con “bichos” de su armario. “Recuerdo que mi mamá siempre me dejaba jugar con insectos, arañas, moscas y cuánto “bicho” encontraba, eso me apasiona desde pequeña y aún me apasiona”, agregó.
En el encuentro se reunieron autoridades de gobierno, organismos internacionales y científicas costarricenses que han aportado al desarrollo de estas materias a nivel nacional e internacional para celebrar, pero también para analizar las barreras discriminatorias que aún complican el acceso de las mujeres a la ciencia.
“La igualdad de género es una prioridad para Costa Rica y todos los esfuerzos desde las instituciones públicas están encaminados en conseguirlo. En el ámbito científico y tecno- lógico estamos realizando, entre otras acciones, la revisión de los planes de estudio en secundaria y acogiendo programas como TEACH HER que motiva, con metodologías dinámicas y efectivas, la inclusión de las niñas y las jóvenes en estos espacios” afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

De acuerdo con Carolina Vásquez Soto, Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) el trabajo en conjunto e intersectorial es la clave para derribar las barreras que impiden el ingreso de las mujeres en las carreras técnicas.

“Las instituciones debemos unirnos para asegurar que las mujeres tengan mejores garantías y puedan eliminar barreras discriminatorias que impiden su ingreso a carreras técnicas y profesionales, que pueden brindarles una mejor calidad de vida a ellas y a quienes las rodean pero, sobre todo, que será en beneficio de una sociedad basada en el conocimiento”, detalló.