Nueva exhibición permanente en el Museo Nacional

María Fernanda Loría / fernanda@elsoldeoccidente.com

El pasado mes de febrero el Museo Nacional inauguró su nueva exhibición permanente “Historia de Costa Rica, siglo XVI-XXI”, busca que los visitantes se sientan parte de la historia.

Esta exhibición cuenta con una museografía moderna, con esculturas en tamaña natural impresas en 3D, vídeos, audios y elementos con una inversión cercana a los 400 millones de colones.

Se contó con el apoyo del destacado museólogo español, el Dr. Rafael Azuar, así como con la colaboración de historiadores de

la Universidad de Costa Rica. La inauguración de esta nueva exhibición se realizará en dos etapas. Una sala de 575 metros cuadrados que iniciará por contar la historia de Costa Rica desde el siglo XVI hasta nuestros días. Posteriormente se inaugurará una sala sobre el periodo de conquista.
Con esta exhibición se busca unificar las salas de Historia con la precolombina, con el fin de identificar la historia de Costa Rica que tiene más de 12 mil años desde que el territorio fue habitado por indígenas.
Temas como la ciencia, política, la salud, educación, cultura, comercio y agricultura, serán los ejes de esta nueva exhibición.

Cierra además con hechos relevantes para el visitante frente a los grandes cambios por los que ha pasado la sociedad costarricense como: el papel de la mujer, los migrantes, la pobreza, el medio ambiente, las artes y los deportes tienen un espacio en este espejo de realidad nacional.

Se trata de un proyecto accesible e innovador, ya que cuenta con rampas de acceso, piezas impresas en 3D que se pueden palpar, sistemas de audio que se activan por sensores y pantallas a lo largo de la sala.

Contará con alrededor de 650 objetos, distribuidos en 50 vitrinas (con iluminación interna), como la primera imprenta o tan populares como una carreta o una piedra lunar traída en el Apolo 11 en 1969.

“La Sala de Historia de Costa Rica es la más grande en su tipo en el país y uno de los principales atractivos permanentes de la institución. La misma pretende ser una exhibición innovadora en su museografía y en el uso de elementos didácticos multimedia.

También busca ser una exhibición inclusiva, pues presenta un acceso universal al diverso público que visita la institución y se destaca además por mostrar información actualizada sobre la historia y cultura de Costa Rica”, explicó la historiadora y curadora de la exhibición Gabriela Villalobos.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com