“Soy bebé y me gusta leer”

Andrés Castro / acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Los primeros años de vida los niños desarrollan los cimientos para ser lectores, por eso se recomienda que tengan cercanía con los libros desde temprana edad. Con este fin, la Biblioteca Pública de Alajuela está promoviendo el programa “Soy bebé y me gusta leer”.

Impartido por la bibliotecaria Mauren Méndez Molina, comprende varias dinámicas para la estimulación temprana de niños y niñas de cero a cinco años. Generalmente se les cuenta un cuento que represente un valor y entorno a ello se hacen actividades interactivas.

“Ahora tenemos dos grupos, uno al as 10:00a.m.y otro a las 3:00 p.m., ambos grupos tienen 12 chiquitos, es normal que algunos dejen de asistir, pero a como pasa vamos supliendo el cupo”, mencionó Méndez.

A la biblioteca algunos llegan acompañados por sus padres o abuelos quienes son los que más asisten con sus nietos, pero igualmente lo pueden hacer con otro familiar o adulto responsable.

“Esto les ayuda mucho a ser independientes, al principio están un poco asustados, vienen con sus padres, pero luego llegan y se sientan solitos, van madurando. Alguna vez un padre me dijo que había notado un cambio en la actitud de su hijo; antes era egoísta, apartado y de pronto veía como en una actividad infantil contaba los cuentos a otros niños”, relató Xínia Méndez, directora de la biblioteca.

“Estamos promocionando para que lleguen más niños (los diferentes programas) queremos establecerlos por edades, lo ideal sería tener al menos 200 niños. Se inició el año pasado, hicimos una evaluación y todo salió excelente”, agregó Méndez.

Algunas redes de cuido son partícipes cada semana e igualmente han invitado a grupos de pensionados para el programa de adultos. Se está interesado o desea más información puede visitar la biblioteca que está ubicada al costado norte de los Tribunales de Justicia.