San Ramón sede de la Olimpiada Nacional de Robótica

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. A partir del 01 de mayo iniciaron las inscripciones para el evento más importante de robótica en nuestro país y se extenderán hasta el 30 de junio, este evento va dirigido a niños y jóvenes amantes de la ciencia y la tecnología.

La final nacional se realizará el 12 y 13 de agosto en la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Ramón, misma que les da paso a los ganadores para participar en la Olimpiada Mundial de Robótica.

El tema que motiva a los participantes a crear sus ingeniosos robots es la sostenibilidad del planeta a través de los “Sustainabots”. Este año la VIII Olimpiada Nacional de Robótica (ONR), reta a los participantes a crear estos robots que ayuden a tener regiones sostenibles y que además permitan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

“Para nosotros es realmente un gran honor el ser partícipes de este proyecto, además de organizar en conjunto: nuestra institución (UCR), el MICITT, y el MEP este grandioso evento, y llevar a zonas alejadas de la capital, una actividad de tanta relevancia como esta, y que así muchas comunidades de la región puedan tener acceso a lo que se hace en el campo de la robótica”, menciona Roxana Salazar, directora Sede de Occidente UCR.

La ONR se divide en varias categorías: Categoría A (de 6 a 12 años) denominada “Turismo Sostenible”, categoría B (de 13 a 15 años) llamada “Carbono Neutralidad”, categoría C (de 16 a 19 años) que está relacionada con “Energías Renovables, la cate- goría ARC “Advanced Robotics Challenge” (de 17 a 25 años) su reto se basa en un juego de Tetris.

Además, existe una categoría llamada Futbol (de 10 a 19 años) se trata de participar en un partido de futbol con 4 robots en la cancha, y por último, pero no menos importante, la categoría Open (de 6 a 19 años), donde la misión es construir un robot que haga que su región sea más sostenible.

Para quien desee participar o  simplemente obtener más información sobre este importante evento, puede acceder a su sitio web oficial: www.wrocostarica.org