Mujeres atenienses producen vino con la flor de Jamaica

María Fernanda Loría / fernanda@elsodeoccidente.com

ATENAS. María del Mar Ugalde, Marta Eugenia Agüero y Marlen Chávez son tres cuñadas emprendedoras que transforman la flor de Jamaica en vino artesanal y completamente natural.

Vinos Roselle es un vino a base de flor de Jamaica que no contiene químicos y producido bajo procesos naturales, cuyo secreto –patentado- es que no contiene sulfato que produce dolor de cabeza y como lo aseguran estas pequeñas empre- sarias, es bueno para la salud y delicioso.

“Inicialmente fue como un proyecto familiar porque mi hermano es ingeniero de alimentos, en realidad fue él el que creo la fórmula por decirlo así (…) él se dio cuenta que la flor tenía muchas propiedades que se podían hacer en vino por investigaciones que había hecho, entonces ahí se empezó con un pequeño laboratorio aquí en la casa (…) luego ya se vio que el producto podía ser rentable para la venta”, detalla María del Mar.

Fue así como participaron en la Feria del Clima 2015 en la que vendieron todo el producto y como lo explica Marta Eugenia, ha gustado y contado con el apoyo tanto de atenienses como de extranjeros, incluso los vinos han llegado hasta Japón. Además de contar con el respaldo y asesoría de la empresa VICOSA.

Actualmente cuentan con una producción de cerca de 120 botellas por semana para la que utilizan botellas y cajas recicladas y se pueden adquirir en la Feria del Agricultor en tres presentaciones: dulce, semiseco. “A la gente lo que le ha gustado mucho es que es un producto artesanal, además de que es artesanal no contiene químicos ni preservantes, es un proceso como muy natural, además de que la flor de Jamaica tiene muchos beneficios, ayuda para la presión alta, ayuda en la digestión, a bajar el colesterol”, señala Marta Eugenia.

Pese a los retos que enfrentan las pequeñas empresas como los recursos y los engorrosos trámites burocráticos, estas mujeres se han propuesto la meta de producir una línea de vinos a base de ingrediente como el café, el zacate de limón y de jabuticaba conocida como uva brasileña y que sean buenos para salud y para esto.

Para estas mujeres la clave es la actitud positiva, tener noción de lo que se quiere, arriesgarse y sobre todo amar y disfrutar lo que se hace.

“Uno siempre tiene que ir adelante pensando que le va ir bien, si uno tiene noción de lo que quiere y del proyecto que uno tiene pues dedicarle (…) pienso que hay que arries- garse”, comenta Marlen.

“Todo lo que uno hace es importante, todas tenemos un don y hay que empezar desde abajo, desde ahí se va subiendo a poquitos hasta donde uno quiere llegar”, agrega Marta Eugenia.

“Un punto muy importante de nuestra empresa es que yo amo trabajar en el vino y las tres coincidimos en eso, nosotras amamos lo que hacemos”, concluye María Del Mar.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3728 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com