Naranjo realizará la 1ra Paliatón a fin de año

Andrés Castro / acastro@elsoldeoccicente.com

NARANJO. Con la intención de generar recursos que permitan desarrollar nuevos programas de ayuda, la Asociación de Cuidados Paliativos planea realizar la 1ra Paliatón a finales de este 2017.

“En noviembre o diciembre esta- remos realizando la primera paliatón, no nos habíamos atrevido a hacerla pero ya está confirmado que va. Teníamos una actividad que generalmente se realizaba en marzo, llamada ̈Naranjo generoso con paliativos ̈, era como un turno, todo un día de actividades y nos iba muy bien, pero se suspendió para impulsar otros proyectos”, informó Olga Chinchilla, voluntaria de la asociación.

Actualmente cuentan con varios proyectos consolidados como el Banco Comunal de Equipo ,según estimaciones propias, el equipo para un paciente en fase terminal tiene un costo aproximado de ₡1.200.000 (cama, colchones, concentrador de oxígeno, entre otros).

“Los programas que están en proceso son Enfermos Enca- mados y el Programa de Cuida- doras. Tenemos contribuyentes mensuales pero estamos en campaña actualmente porque necesitamos aumentar la cantidad de colaboradoras de tal forma que logremos consolidar costos fijos”, agregó Chinchilla.

Algo importante para destacar es que el trabajo de voluntarios y las contribuciones en general han permitido la consecución de un local propio(alianza con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo y Dinadeco), Clínica de Cuidados Paliativos consolidada y cuentan con médico, enfermera y psicólogo a tiempo completo.

Paliativos de Naranjo atiende a una población de pacientes encamados entre 75-80 de forma permanente, en la red de cuido 377 personas adultas mayores y en la clínica 483. Como ven, ayudar a una población en crecimiento requiere de un esfuerzo conjunto, así que lo instamos a unirse a esta causa.

“Como nosotros siempre decimos tocar el corazón solidario de todos es la primera paliatón y esperamos que sean muchas más. Todo el apoyo que los talentos naranjeños nos puedan aportar no servirá para trabajar en los programas y servicios de la asociación”, resaltó Chinchilla.