CCPJ de Atenas realiza curso de LESCO para un cantón más inclusivo

María Fernanda Loría | fernanda@elsoldeoccidente.com

Atenas. El Comité Cantonal de la Persona Joven de Atenas (CCPJ) realizó un curso Lenguaje de Señas Costarricenses (LESCO) con el objetivo de lograr una sociedad ateniense más inclusiva.

El curso corresponde al Nivel 1 de Lesco, contó con su debida evaluación y certificación reconocida por el Servicio Civil y estuvo a cargo del reconocido profesor Gerardo Obando quien es parte de la Asociación Nacional de Sordos.

Se abrieron dos grupos de 20 personas cada uno y el CCPJ se encargó de brindas un total de diez becas.

De acuerdo con Guillermo González, presidente del CCPJ, este proyecto es también un plan piloto del proyecto de ley “Enseñanza de LECOS y Braile y Sensibilización de Discapacidades Múltiples como curso obligatorio para séptimo, octavo y noveno grado del Sistema Educativo Costarricenses” presentado en el Parlamento Joven 2016, iniciativa de la diputada Silvia Sánchez del Partido Liberación Nacional.

Este proyecto fue presentado por los estudiantes Luis Ángel Huete, Mario Víquez y Jimena Gonzalez del Liceo de Atenas y contó con el apoyo unánime en la simulación de la Asamblea Jove, por lo que la diputada Sánchez lo incorporó a la agenda legislativa de la Comisión de Juventud.

Según Guillermo González, la respuesta de la población fue bastante positiva, los estudiantes se mostraron muy interesados de aprender más acerca de las diferentes discapacidades y este proyecto se suma a un movimiento en todo el país impulsado por la Asamblea Nacional de la Persona Jove.

Se espera abrir para el próximo año, un curso tanto de nivel 2 como un nuevo curso nivel 1 para darle continuidad a la iniciativa.