Atenienses piden firmas para que se finalice el acueducto para abastecer de agua el cantón

María Fernanda Loría | fernanda@elsoldeoccidente.com

Atenas. Ante los problemas de abastecimiento de agua que enfrenta el cantón de Atenas y ante las demoras que ha sufrido el proyecto del acueducto, que llevaría este líquido desde el Parque Los Chorro en Tacares de Grecia, el colectivo Somos Atenas, están recogiendo firmas como medida de presión para que se finalice el proyecto.

Recientemente, vecinos de Tacares se manifestaron en contra de la continuación de las obras, alegando daños a los árboles que se encuentran en dicho Parque.

El pasado mes de setiembre se presentó un recurso ante la Sala Constitucional contra al decreto presidencial que declara de conveniencia nacional el proyecto Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas a desarrollar por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, lo que ha provocado retrasos en las obras.

“La idea de la recolección de firmas es conseguir apoyo de ciudadanos que piensen igual que nosotros: queremos que se brinde el acceso al recurso hídrico, mismo que es derecho y lleva al desarrollo en la vida de cada persona. El agua no es de Tacares, ni del dueño de la propiedad, en este caso la Municipalidad de Grecia, sino de todos. Como bien del Estado es resguardado y administrado por este, pero el acceso debe ser para todos, por algo pagamos por el mismo. Nuestra idea es crear presión política, ya hicimos que los vecinos despierten más, tenemos que hacer llegar esto a todos los medios de comunicación, por eso les agradezco el espacio”, explica Luis Eduardo Badilla del colectivo Somos Atenas.

“Los vecinos de Tacares mantienen la tesis que la propiedad no puede ser invadida para un acueducto, pero el mismo ya existía, lo que se está realizando es una ampliación. Acá no hay interés que prive más que el acceso y el derecho de tener agua”, concluye Badilla.

Las personas pueden firmar la petición en el sitio web change.or con el nombre de Clamor ciudadano por el derecho al agua en el cantón de Atenas.