La actividad masiva más importante de la Asociación de Cuidados Paliativos

Donaciones representan casi el 50% del presupuesto anual

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. El próximo sábado 16 de diciembre se realizará la actividad masiva más importante del año para la Asociación de Cuidados Paliativos. Los aportes económicos de esta representan un gran porcentaje del presupuesto anual de la institución.

“Nuestro presupuesto es de alrededor de ₡90 millones al año, esa es nuestra necesidad para darle sostenibilidad al proyecto, de ese monto nosotros recibimos alrededor de un 30-35% de la Junta de Protección Social (JPS). El resto tenemos que gestionarlo con la realización de actividades como esta”, informó Alonso Soto, presidente de la asociación.

¿Cuáles son las principales necesidades y en qué se invierten los recursos? Además de todos los gastos que implica la atención de pacientes, hay una infraestructura que debe mantenerse en perfectas condiciones (Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en Calle Carmona).

“Estamos con un proyecto de cambiar toda la parte del alumbrado eléctrico, tiene un costo un poco elevado, así que lo realizaremos por etapas. Igualmente tenemos en proyecto la construcción de un muro ya que hay una situación complicada en el costado norte del edificio”, agregó Soto.

Cabe destacar que aunque la actividad principal se realiza en el parque central del cantón, gracias al apoyo de las diferentes Asociaciones de Desarrollo Comunal, los dineros recogidos en las visitas puerta a puerta en los distritos son bastante significativos.

Igualmente cuentan las donaciones de las empresas y asociaciones solidaristas establecidas en la región. Este año se cumple la novena versión de Paliatón. Actividad que nació gracias al compromiso de muchos griegos.

“El trabajo de paliativos surgió hace casi 15 años. A veces teníamos que sacar de nuestro dinero para visitar los pacientes. Se creó la asociación para suplir las necesidades. En su momento, se pensó en hacer una sola colecta anual masiva”, recordó Lucia Azofeifa, fiscal de paliativos.