CCPJ de Atenas fortalece Red Cantonal de Juventud durante este 2017

María Fernanda Loría | fernanda@elsoldeoccidente.com

Atenas. El pasado mes de diciembre, el Comité Cantonal de la Persona Joven de Atenas (CCPJ), realizó una actividad especial que reunió a jóvenes del cantón para que participaran que la formulación de propuestas para mejorar el cantón.

Conversamos con Guillermo González, presidente del CCPJ, sobre esta actividad, el trabajo realizado durante este año y lo que viene para 2018.

¿En qué consistió la actividad?

Hemos venido trabajando durante todo el año en la apertura a postulaciones para ser parte de la Red Cantonal de Juventud, buscando la participación e integración de las personas jóvenes de diferentes organizaciones y sectores del cantón (…) tuvieron la oportunidad de compartir espacios de recreación y esparcimiento, no solo para que disfrutaran del día sino que también fueran conociéndose como equipo de trabajo; y claro, también serían ellos los que se encargarían de marcar la ruta de acción para el 2018.

¿Cuáles fueron los objetivos y las siguientes acciones por realizarse?

Creemos que para poder tener un mayor alcance en el cumplimiento de objetivos y metas de los proyectos que se ejecuten es indispensable la conformación de esta red y que esos proyectos nazcan de las ideas de ellos mismos. Además de tener un enlace activo en la mayoría de sectores del cantón con quienes podamos contar y podamos trabajar este 2018. ¿Qué sigue? Sistematizar todo el trabajo y orientar las metas concretas para el próximo año.

¿Cómo considera que fue la respuesta de los jóvenes y que se necesita para mejorar la participación?

Creo que fue muy positiva, hubo jóvenes que no pudieron llegar porque ya tenían actividades planeadas que no podían cancelar (…) sin embargo se debe reconocer el esfuerzo extraordinario que hacen y a través de algunas herramientas tecnológicas han contribuido con sus ideas y aportes que se siguen sumando a la sistematización y la planificación.

¿Cuáles son los proyectos para 2018?

Lo que puedo adelantar es que es una agenda que tiene como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y viabilizada en diez temáticas principales sustento de ideas y proyectos que la Red Cantonal de Juventud.

¿Cómo califica este 2017 para el CCPJ?

Fue un año muy bueno, a pesar de que hubo algunas situaciones inesperadas (…) siempre supimos como avanzar. Así que nos dedicamos a hacer enlaces con empresa privada, organizaciones, instituciones. Ferretería JR Vargas, Prados Cross Training, la Universidad Nacional, el Ministerio de Salud, los colegios, la sede de la UTN, Pastoral Juvenil, y muchos más han sido parte para que este 2017 haya sido exitoso. Y también se debe agradecer a las muchachas y muchachos que han sido voluntarios al trabajo que se plantea, sobre todo en las situaciones que requieren de mayor humanismo y solidaridad, como los 45 voluntarios del Homenaje a Diego Olivares, o los 52 voluntarios tras el paso de la Tormenta Nate.